Economía

Miguel Garrido, ante el aumento del SMI: "Muchas empresas dejarán de ser viables y tendrán problemas para contratar"

El presidente de los empresarios madrileños y vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, cree que la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros frenará la contratación de personal y ralentizará aún más la productividad de las empresas.

Publicidad

Miguel Garrido, presidente de los empresarios madrileños y vicepresidente de la CEOE, señala que cuando se dice que la subida del salario mínimo interprofesional es muy pequeña (35 euros) hay factores que no se tienen en cuenta. Se refiere a que muchos de los salarios son de 14 pagas cuando las facturaciones son a 12 meses. Además, se incrementan los costes a la Seguridad Social. Asegura Garrido que esta subida esta muy cerca de costar los 1.600 euros al mes y tiene consecuencias porque se incrementan los costes salariales, muchas empresas dejan de ser viables y tienen problemas para contratar trabajadores.

Garrido es contundente y asegura que el aumento del SIM "no ayuda a que se mejoren las cifras de desempleo". Apunta que en los últimos tiempos la economía española ha atravesado una gran crisis y muchas empresas se encuentran en situación de dificultad al tener que devolver los créditos ICO y ver cómo se han incrementado los costes salariales.

"Las empresas no han visto incrementada su actividad pero sí todos los costes", señala. Lamenta además que se haya incrementado la presión fiscal. "Es un incremento muy importante que afecta a unas actividades sí y a otras no", apunta. Cree que estos incrementos salariales se deben producir dentro del marco de la negociación colectiva.

"Es deseable y para todos sería beneficioso que el salario medio se incrementara", determina el presidente de los empresarios madrileños, sin embargo matiza que para conseguirlo hay que poder mejorar la productividad de las empresas que se ha ido perdiendo en los últimos años.

Entiende que la política fiscal es otro obstáculo para los empresarios y cree que debería ser más incentivadora sin poner en riesgo la creación de empleo futuro. "Somos el segundo país europeo con la tasa de empleo más elevada y el primero en desempleo juvenil. Creo que las medidas deberían tener una evaluación de cómo impactan en la creación de empleo. En este caso no se ha tenido en cuenta ni se ha contado con nosotros y así el estado consigue una mayor recaudación que está lastrando la competitividad de las empresas españolas".

Puedes ver la entrevista completa a Miguel Garrido sobre la subida del SIM a los 1.000 euros en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad