Salario mínimo

Yolanda Díaz asegura que le gustaría subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros

Los sindicatos exigen subir como mínimo a 1.000 euros mientras la patronal creen que aumentarlo ahora sería poner en peligro muchos puestos de trabajo.

Publicidad

Parece complicado que esta nueva negociación termine con un acuerdo a tres porque los empresarios ya se mostraron en contra de la subida anterior. A finales de septiembre el Consejo de Ministros dio luz verde a una subida de 15 euros mensuales con la que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se elevó hasta los 965 euros al mes en catorce pagas.

Este incremento fue respaldado por los sindicatos con el compromiso de que en 2022 el SMI volviera a subir. El objetivo es que el Salario Mínimo Interprofesional alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura. Una de las promesas del Gobierno de Pedro Sánchez.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que le gustaría subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas en 2022. Díaz, que ha evitado concretar la cifra exacta propuesta este lunes a los agentes sociales, ha puesto en valor el papel del diálogo social y la confianza en poder llegar a un acuerdo. Desde CCOO han señalado que la propuesta del Gobierno ha sido una subida de 31 euros, hasta los 996 euros brutos mensuales en 14 pagas, frente a los 965 euros vigentes, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Los sindicatos exigen subir como mínimo a 1.000 euros

Los sindicatos llevan desde principios de año recordando al Ministerio de Trabajo que tiene pendiente este compromiso y pidiendo, a la Ministra Yolanda Díaz, que convoque la mesa de negociación. Este lunes ha comenzado esta nueva negociación entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

Para los sindicatos, esta nueva subida es innegociable. UGT y CCOO creen que no hay otro camino que subir el Salario Mínimo Interprofesional, por lo menos, a 1.000 euros al mes y con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

A la espera de este nuevo incremento, el Gobierno prorrogó los 965 euros en el último Consejo de Ministros de diciembre.

Primera reunión de la Mesa del diálogo social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha convocado para este lunes 7 de febrero a sindicatos y patronal para abordar un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2022. Los representantes de CEOE y Cepyme, y de los sindicatos UGT y CCOO se verán con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

Antes de la reunión de esta mañana desde CCOO, su secretario general, Unai Sordo, ha declarado que el SMI debe subir "al menos" a 1.000 euros que ese es el "compromiso" del Gobierno con el objetivo de que el SMI alcance el 60 % del salario medio en 2023. En una entrevista en Capital Radio ha insistido que el -actualmente en 965 euros- impacten en la creación del empleo y ha apuntado que la economía española "tiene márgenes para seguir incrementando los salarios más bajos".

Por su parte, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha manifestado que "la cifra de los 1.000 euros es una cifra que tiene cierto simbolismo y que nos tiene que situar en 2023 en 1.063, que sería el 60% del salario medio". "Además, más allá de que la fecha de aprobación se retrase, debe ser retroactivo con efecto a 1 de enero", ha explicado Álvarez en una entrevista en el programa 'Las mañanas de RNE'.

El secretario de UGT cree que tras la reunión de hoy la subida del SMI podría ir al próximo Consejo de Ministros puesto que el Ejecutivo "ese es el camino que nosotros esperamos, no esperamos nada más de esta reunión".

La patronal rechaza un nuevo aumento del SMI

Los empresarios creen que aumentarlo ahora sería poner en peligro muchos puestos de trabajo. Igual que defendían en septiembre explican, no están en contra de subir los salarios más bajos, pero consideran que este no es el momento. CEOE y CEPYME ven más prudente mantener el SMI actual, en 965 euros, mientras se consolida la recuperación económica.

El informe de los expertos encargado por el Ministerio de Trabajo recomendó que al subida estuviera entre los 24 y los 40 euros al mes.

Publicidad