Salario Mínimo

Se firma el acuerdo con sindicatos y sin la CEOE para la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había asegurado su deseo de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas en 2022.

Publicidad

El debate sobre la subida del salario mínimo interprofesional lleva ya sobre la mesa un tiempo. Hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido para anunciar el acuerdo por el que se sube el salario mínimo interprofesional a los 1.000 euros. En palabras de Yolanda Díaz, "un hito muy importante para nuestro país". Tendrá carácter retroactivo desde el día 1 de este año 2022.

Este incremento del salario mínimo interprofesional satisface las demandas de los sindicatos, mientras que la CEOE se queda fuera del acuerdo.

La subida

Yolanda Díaz ya había manifestado su deseo de subir el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas en 2022, un deseo que ya es una realidad.

El comité ejecutivo de la CEOE ya rechazó por unanimidad la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que planteó el Gobierno con la intención de elevarlo hasta 1.000 euros brutos mensuales en 2022. CEOE y Cepyme explicaron que la subida se hace en un contexto económico de "incertidumbre, en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio pre crisis hasta 2023, con presiones crecientes en los costes de las empresas y una notable caída acumulada de la productividad".

Explicaron que, bajo su punto de vista, una nueva subida del salario mínimo interprofesional contribuirá a "aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas lo que puede llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo". Para ellos, "la propuesta del Gobierno es inasumible para sectores especialmente vulnerables como el agrícola y aquellos intensivos en mano de obra (limpieza, hostelería, etc.), que llevan años soportando sobrecostes de todo tipo".

La posición de los sindicatos

Este es uno de los aspectos pendientes que los sindicatos llevan recordando desde el inicio del año al Ministerio de Trabajo para que convocara la mesa de negociación. Una negociación que comenzó este lunes entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Los sindicatos consideran que esta subida era innegociable.

Publicidad