Director Plan de Emergencias Volcánicas

Miguel Ángel Morcuende pide mantener la calma ante el terremoto de intensidad 6 que se espera en La Palma: "Puede haber desprendimientos"

Miguel Ángel Morcuende reconoce que el peor escenario posible ahora mismo es que la nueva colada que se ha creado en el volcán de La Palma se abra al sur o al norte, ya que destruiría nuevas edificaciones. Por el momento no hay previstas nuevas evacuaciones y asegura que al volcán le queda un largo periodo de actividad.

Publicidad

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del plan de emergencias volcánicas de Canarias, asegura que este lunes ha sido uno de los días de mayor virulencia del volcán de Cumbre Vieja y una de las jornadas de mayor aporte lávico y al penacho de dióxido de azufre. "Ha sido un día completo", concluye.

Señala Morcuende que en este momento hay 5 bocas de las cuales 3 aportan lava, pese a que necesita ver el vuelo actualizado del dron para saber si ha habido alguna reconducción de las bocas. Apunta que estas bocas lo que terminan haciendo es cerrarse y tienen un movimiento de apertura y cierre muy característico.

La colada que más le preocupa es el derrame que se ha producido hacia el norte, ya que puede crear una colada aledaña y destruir más terreno. "Si tenemos debajo edificaciones se las va a llevar por delante. Estamos siempre preocupados por los derrames que pueda haber", mantiene.

La fajana que se ha creado en el mar ha aumentado 10 hectáreas en las últimas horas, lo que significa que la aportación de lava ha sido intensa. "Es importante que la fluidez de la lava discurra por los caminos que ya tiene hechos", explica.

El peor escenario es que la colada se abra al sur o al norte, esto depende de por dónde se rompa el cono. "El cono se está reconfigurando prácticamente todos los días. Está claro que se va a volver a romper", reconoce.

Sobre un posible seísmo de intensidad 6 que se espera en los próximos días, explica que lo que puede ocurrir es que haya desprendimientos, daños en cornisas, puede afectar a las farolas o romper algún cristal. Aconseja a los palmeros que se mantengan informados por los canales oficiales. "La intensidad 6 requiere precauciones mínimas, no es un gran terremoto. Sería un gran terremoto una magnitud 6 no una intensidad", explica.

Actualmente no hay evacuaciones previstas. A la pregunta de si el volcán puede durar hasta Navidad Morcuende señala que aunque no tiene "una bolita de cristal" tal y como ve el volcán y la medición de los niveles "tenemos volcán para mucho tiempo".

Puedes ver la entrevista completa a Miguel Ángel Morcuende sobre el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad