Empleo

Las medidas que favorecen al colectivo LGTBI para encontrar trabajo encienden la polémica: "Muchas empresas contratan a ciegas"

Espejo Público debate sobre la nueva medida del ministerio de Empleo que busca favorecer a las personas del colectivo LGTBI en la búsqueda de empleo.

Publicidad

Espejo Público ha analizado un titular que ha llegado acompañado de controversia: Empleo registrará de forma confidencial a las personas LGTBI para priorizar la búsqueda de empleo. Una medida que ha puesto en marcha el ministerio de trabajo para ayudar a las personas trans a acceder al mercado laboral.

La abogada penalista, colaborador de Espejo Público, Beatriz De Vicente, señala que ya hay empresas norteamericanas que ponen en marcha esta política y contratan a sus empleados a ciegas en términos de género o grupo étnico. Señala la letrada que una cosa es que exista una discriminación abierta y otra distinta que a colectivos que son más vulnerables o tienen mas dificultades para encontrar trabajo se les ayude para encontrar puestos más cualificados. Eso le parece correcto y no lo llamaría discriminación en ningún caso.

Carolina Pulido, activista feminista, afirma que la discriminación positiva tiene un objetivo claro que es el de poder garantizar un derecho que no está garantizado. Apunta que no es nuevo que la Ley promueva políticas para favorecer a colectivos vulnerables para llegar a un empleo. "Siempre se han hecho esas políticas públicas de empleo", señalaba.

En el otro lado del debate se encuentra la presentadora Mariló Montero, la cual cree que no puedes hablar de discriminación positiva "cuando tú ya estás discriminando". "Haz un currículum ciego y ya está, sin saber cómo eres", proponía.

Canarias usa la discriminación positiva para aumentar la plantilla de policías mujeres

En Canarias los nuevos criterios para ser policía local favorecen al género femenino. Las mujeres que quieran presentarse al proceso de selección de cualquier policía local en Canarias podrán tener ventaja. El género va a ser un criterio de desempate entre dos candidatos con la misma puntuación cuando no haya otros factores de por medio. El Gobierno local quiere incrementar la presencia de mujeres y llegar al 40%, ya que actualmente solo el 15% de la plantilla de policías son mujeres.

Samanta Villar cree que medidas como la de Canarias son necesarias y "esta es la única manera de romper unas inercias que están muy establecidas". "Esa discriminación positiva es imprescindible para que se generen nuevos referentes que las mujeres se animen aunque nos guste poco", destacaba. En el mismo modo establece su discurso Rubén Amón, para quien es una buena noticia que la ministra de defensa sea una mujer en nuestro país. "Hay oficios vinculados al físico que establecen por sí mismo patrones y no significa que haya una discriminación", sentenciaba.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

María del Monte e Inmaculada Casal, tras la filtración de las declaraciones judiciales: "Se sienten revictimizadas"

María del Monte e Inmaculada Casal, tras la filtración de las declaraciones judiciales: "Se sienten revictimizadas"

La periodista se ha pronunciado en un debate de Canal Sur sobre el asalto a su vivienda y la de la artista el pasado mes de agosto por el que Antonio Tejado, sobrino de la cantante, está en prisión provisional acusado de ser el autor intelectual del robo.

Francisco, la pesadilla de los carteristas: "Si me pasa algo, al menos he muerto haciendo algo bueno por Sevilla"

Francisco, la pesadilla de los carteristas: "Si me pasa algo, al menos he muerto haciendo algo bueno por Sevilla"

Hace un año vio cómo una delincuente robaba a unos turistas alemanes más de 3.000 euros y, tras seguirla, destapó todo una red. Desde entonces colabora con la policía y ha conseguido que este tipo de robos disminuyan en la ciudad.