Ataque a Israel

Médico español en Israel, tras el ataque de Irán: "Trajeron heridos al policía y al terrorista. Son dilemas difíciles"

Sami Levi, de nacionalidad española lleva más de una década viviendo en Israel, cerca de Tel Aviv. Ejerce la medicina y ha vivido en primera persona muchas situaciones de emergencia, la última el pasado sábado por la noche.

Publicidad

Sami Levi, médico de origen mexicano con nacionalidad española lleva 13 años viviendo en Tierra Santa, concretamente en Petaj Tikva, a unos 10 kilómetros de Tel Aviv. Desempeña su profesión de médico en uno de los hospitales del sur del país, a escasos kilómetros de Gaza, lo que requiere de su plena disponibilidad en caso cualquier agresión que sufra el Estado de Israel.

El Dr. Levi confirma que la noche del sábado al domingo fue de una máxima tensión ante la ofensiva lanzada por el ejército de Irán sobre Israel. Las Fuerzas Iraníes lanzaba un ataque aéreo mediante misiles balísticos y drones kamikaze 'Shahed', que tanto ha utilizado Rusia en su invasión de Ucrania.

Este fin de semana no ha sido la primera ni única vez que en Israel se viven momentos de alarma e incertidumbre ante el sonido de las sirenas antiaéreas: "En el momento en que tenemos información de que hay ataques o que haya algún atentado, todo el sistema de salud en Israel se prepara y empezamos a recibir llamadas".

Continua explicando Sami Levi que, en caso de ser necesario, se movilizan progresivamente todos los recursos necesarios "para cubrir puestos y estar alerta".

Maletas hechas ante las alarmas

La situación en Oriente Próximo en los últimos tiempos ha adquirido un nivel de inestabilidad aún mayor del preexistente, y no visto desde hace muchos años, y la comunidad internacional condenaba los hechos del pasado sábado y se mantiene expectante ante una próxima respuesta israelí. Por ello, una buena cantidad de españoles, que residen o se encuentran en Israel, tendría una o varias maletas preparadas de forma prácticamente permanente en la actualidad ante la realidad de que se activen las alarmas antiaéreas y necesiten dirigirse de inmediato a los refugios.

"Tenemos un sistema de protección civil muy confiable"

Dr. Sami Levi

Desde su puesto de trabajo en Jerusalén, Levi afirma que confía plenamente en los protocolos de seguridad para los ciudadanos de Israel y los sigue meticulosamente cuando se produce una de esas situaciones: "Trato de no entrar en pánico, porque si entro en pánico, no podría vivir en este país".

Constantes alertas

"Hablamos de seis meses de guerra, pero en realidad desde que yo vivó acá, desde 2014, hemos tenido misiles de Hamás, de Hezbolá... casi cada año o cada año y medio, y empezó a subir a cada seis meses", afirma el doctor.

El sur de Israel ha sufrido lo peor de los últimos ataques, y aunque por el momento no se han registrado víctimas mortales y los daños en infraestructuras son escasos, sí han causado varios heridos graves.

Recuerdo del horror

Por la cercanía del hospital donde trabaja el médico, el pasado 7 de octubre, muchos de los heridos que causó el ataque terrorista de Hamás fueron evacuados a ese centro, y al recordarlo, se emociona visiblemente: "Fue un día muy difícil, muy difícil. Pero también fue un día de admirarse para el pueblo de Israel".

Asegura que aquel día, que para muchos israelíes ha pasado a la historia como su '11 de septiembre', vivió uno de los dilemas más grandes de su carrera: "Llegaban heridos de balas de alto poder [...] Trajeron al policía junto con el terrorista (heridos), y son dilemas difíciles. Cayeron 3 misiles en el hospital, uno a 15 metros de mi oficina, que destruyó un puente que conecta las dos torres, y nosotros operando".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad