Paro transportistas

María Jesús Montero: "Nos sentamos con los representantes legítimos de los transportistas porque hay que respetar las reglas del juego"

La ministra de Hacienda María Jesús Montero está "convencida" de que el Gobierno llegará hoy a un acuerdo con los representantes de los transportistas. "Evidentemente nos sentamos con los representantes legítimos del comité nacional de transporte por carretera que abarca a más del 90% de los transportistas", apunta.

Publicidad

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, señala que al Gobierno se le ha pedido que dialogue en las peticiones de los transportistas y ya se está sentando "con los representantes legítimos más afectados por la subida del precio de la energía". "En el día de hoy vamos a trasladar el detalle de la concreción de la propuesta a los transportistas por carretera de forma que estoy convencida de que en el día de hoy llegaremos a un acuerdo y devolveremos la normalidad al abastecimiento de los supermercados y los mercados globales".

"Vamos a contribuir a bajar el precio del combustible. Lo que más preocupa es la subida del precio de la gasolina y del gasoil. En España el gasoil de uso profesional está bonificado al máximo y hay muchas posibilidades de bajar ese precio del combustible", señala.

Explica que cuando los carburantes se usan para uso profesional se aplica distinta fiscalidad. En el caso de los transportistas tanto el impuesto de hidrocarburo como el IVA está llevado al mínimo que permite la directiva. Lo que demanda el sector del transporte es que se contribuya a que el precio del litro sea más bajo del que ahora mismo se produce en el mercado y ahí hay diferentes fórmulas.

Para bajar el Diesel se pueden promover ayudas directas al sector para que el precio del combustible baje. "Queremos que las medidas sean eficaces y queremos trasladarles en qué se concreta esa propuesta y como repercuten para que bajen los costes para poner el camión en marcha", expone Montero.

Asegura además la ministra que las medias que se van a aplicar el día 29 tendrán aplicación desde el día 1 de abril. Están dialogando con distintos sectores la solución. "Evidentemente nos sentamos con los representantes legítimos del comité nacional de transporte por carretera que abarca a más del 90% de los transportista. Tuvieron elecciones en diciembre y hay que respetar esas reglas del juego. El Gobierno se tiene que sentar con aquellos que representan democráticamente al sector".

Es consciente de que muchos transportistas se sienten amedrentados por los convocantes del paro y para ello el ministerio del interior ha desplegado a más de 24.000 agentes que están ocupándose de esa seguridad.

Puedes ver la entrevista completa a la ministra de Hacienda María Jesús Montero en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad