Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Margarita del Val, ante el macrobrote en Mallorca: "Cuando detectemos va a ser de muchas personas con ramificaciones muy difíciles"

La viróloga ha analizado el macrobrote del viaje de fin de curso a Mallorca. Para Margarita del Val hemos entrado en una nueva fase en la pandemia del coronavirus en la que será más difícil detectar los contagios.

Estamos ante el primer macrobrote de coronavirus del verano. Un viaje de fin de curso a Mallorca. La experta viróloga, Margarita del Val, asegura que sería un riesgo para aquellos que tienen una sola dosis de la vacuna para protegerse. "Podría haber riesgo. Los padres de estos chicos aproximadamente estarán en su cuarentena y estos no están vacunados y la mayoría no tendrán riesgo pero algunos en ese grupo de edad tienen un riesgo fuerte. Esto es un poco un ejemplo de la nueva fase en la que estamos entrando de la pandemia del coronavirus.

Para Margarita del Val, la pandemia del coronavirus no se acabado. "Se acabado la tragedia de tantos mayores muriendo pero ahora mismo tenemos más personas que lo pueden transmitir silenciosamente porque hay sensación de que vamos más tranquilos, de que vamos a poder volver en parte a la normalidad".

"Y por otra parte, porque las personas vacunadas pueden contagiar. Ya sabemos que sí, que pueden contagiar y sabemos que baja la capacidad de que contagien. En las personas de residencia se ha publicado un estudio en el que se contagian tres veces menos que a lo mejor es como llevar la mascarilla o hacer actividades en el exterior. La vacuna en este sentido para los demás es como una medida más que no es nada infalible" afirma la experta viróloga.

Margarita del Val advierte que hay que tener cuidado con los interiores en los locales. Por ejemplo, con el interior de los coches. "Hay que evitar el aire circular, abrir la ventanilla". Para la experta viróloga, con la vacuna se puede estar incurriendo en varias omisiones de medidas de seguridad, "volvemos a una situación de más riesgo".

"Nadie enferma gravemente y lo detectamos cuando ya se ha extendido de una manera muy grande, a muchísimas personas de los cuales muy pocos tienen síntomas. Entonces, cada vez que detectemos un brote va a ser de muchas personas con una ramificación muy difíciles. Hay que valorar cuántos de estos contagios están ocurriendo en interiores, en sitios cerrados. Porque los locales de ocio se están abriendo respetándonos unos a foros pero no teniendo en cuenta la calidad del aire y eso es lo fundamental para el contagio" ha advertido en Espejo Público Margarita del Val.

Puedes ver la entrevista completa a la experta viróloga Margarita del Val en Atresplayer

Publicidad