Vivienda

Las mafias de la okupación recurren a "falsos inquilinos" para localizar viviendas vacías

Los expertos recomiendan no poner carteles en las ventanas y balcones de las viviendas para evitar que los okupas localicen las casas vacías. Los "falsos inquilinos" pertenecen a las mafias pero simulan ser particulares que buscan casa.

Publicidad

Dando una vuelta por cualquier calle es complicado encontrar algún cartel de "Se alquila" ó "Se vende" en las ventanas o balcones de las viviendas. Este tipo de publicidad, que hace años en España era tan común, prácticamente ha desaparecido. Como mucho podemos verlos en los portales o en los accesos de las fincas pero no se identifica qué vivienda está a la venta o alquiler. ¿Se han preguntado por qué ocurre esto? Los expertos inmobiliarios actualmente no recomiendan colgar el cartel por fuera de la vivienda para evitar, nos dicen, que las "mafias de okupación" conozcan la ubicación exacta de esa vivienda o ese local y se instalen en ellos.

Borja de Andrés, Agencia negociadora del alquiler

si hubiera un cartel el posible okupa o el inquilino que quisiera hacer el mal ya sabría cuál es la puerta directamente

Borja de Andrés, director comercial de la Agencia Negociadora del Alquiler nos explica que es mejor no poner carteles en la vivienda."Si hubiera un cartel el posible okupa o el inquilino que quisiera hacer el mal ya sabría cuál es la puerta directamente" y añade que "ahora es casi más frecuente que nuestro vecino vea en los portales de internet las viviendas que están en alquiler que dando una vuelta por la calle".

El ingenio de las mafias de la okupación cada vez va más allá, según la Agencia Negociadora del Alquiler, lo último que utilizan estos grupos para conocer la dirección de las viviendas vacías es el perfil del "falso inquilino" personas que se hacen pasar por particulares pero pertenecen a esta mafias okupas.

¿Cómo podemos detectar a un "Falso inquilino"?

Esos falsos inquilinos, nos explica Borja de Andrés, "intentan programar una visita y hacerse pasar por un inquilino normal y solvente que quiere alquilar una vivienda".

Ante este esta nueva moda del "falso inquilino" ¿en qué nos debemos fijar? Los expertos recomiendan observar el comportamiento durante la visita y nos dan estas recomendaciones:

- No quedar en la puerta de la vivienda. Es mejor citarnos fuera del portal o en la calle donde está el inmueble.

- Fijarnos en cómo se comporta el inquilino. Si hace algo inusual o tiene demasiada prisa.

- Si hace vídeos, con la excusa a veces de enseñarlos a sus familiares, observar si cuando graba incide mucho en los sistemas de seguridad como la puerta, las ventanas, las cámaras o la alarma.

- Estar atentos a qué le preocupa, qué preguntas hace, si nos parece qué insiste demasiado en algunos temas como los horarios del portero o sobre las rutinas de los vecinos.

- Otro motivo para sospechar es si tiene u interés exagerado por el estado de los suministros. Si mira una y otra vez si hay agua o luz en la vivienda.

Cuando le hemos abierto al puerta a un falso inquilino normalmente lo primero en que lo que se fijan, nos detallan los expertos, es en la puerta de entrada, si es blindada, observan si tenemos alarma dónde están las ventanas y si tienen rejas. En este caso explica el Director comercial de la Agencia Negociadora del Alquiler según su experiencia estaríamos o "ante una persona obsesionada con la seguridad o ante alguien que quiere hacer algo que no es lo correcto".

Las mafias de la okupación utilizan la figura del "falso inquilino" para detectar las viviendas vacías peor esas personas nos dice Borja no serán los okupas porque hay mafias que se encargan de hacer estas visitas y son ellos los que luego abren la puerta, cambian la cerradura y venden esa llave a un tercero que es el que termina okupando la vivienda."

Claves para descubrir a un inquilino sospechoso

No hay receta mágica pero los expertos nos dan tres calves, tres pistas para intentar desenmascararlos:

- Hacen muchas preguntas sobre seguridad.

- Verifican accesos y cámaras de seguridad.

- Comprueban a fondo si hay suministros en la casa

El problema de la okupación es uno de los motivos por los que muchos propietarios no pone sus viviendaspara alquiler en el mercado, temen que les okupen la casa o que el inquilino se termine convirtiendo en un moroso. Esta falta de viviendas está provocando que suban los precios del alquiler de viviendas en España.

Según un informe publicado por idealista en septiembre, en tasa interanual, los precios se han incrementado un 6,4%. Donde más se encarece en este mes es en Madrid y Barcelona. Las provincias más caras para alquilar son: Barcelona (15,8 euros/m2), Madrid (15,2 euros/m2), Guipúzcoa (14,6 euros/m2) y Baleares (13,5 euros/m2).

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad