Premio Planeta

Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta, y Cristina Campos, finalista, presentan sus novelas en Espejo Público

Luz Gabás, ganadora del premio Planeta con 'Lejos de Luisiana', y Cristina campos, finalista con la novela 'Historias de mujeres casadas', visitan el plató de Espejo Público antes de comenzar su gira de promoción. Las autoras desvelan algunos de los secretos del proceso de creación de sus libros.

Publicidad

Este martes Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta ('Lejos de Luisiana') y Cristina Campos, finalista, ('Historias de mujeres casadas') han dado el pistoletazo de salida de la promoción de sus novelas en Espejo Público a punto de recorrer España.

Cuenta Gabás que ha sido apabullante el número de mensajes de felicitaciones: "Me siento muy agradecida y muy satisfecha". La novela ganadora aborda un contexto histórico muy desconocido. "Es una novela de amor, aventuras y amistad pero el contexto era esencial por desconocido. Se basa en 40 años en los que España poseyó el corazón de Norteamérica. Cuenta cómo llegaron los españoles, cómo nos detestaron los criollos franceses y la traumática transición. Son 4 décadas muy intensas con grandes momentos históricos".

"El contexto histórico de 'Lejos de Luisiana' es muy desconocido. Se basa en los 40 años en los que España poseyó el corazón de Norteamérica"

Cuenta Gabás que ha leído miles de páginas de la asociación histórica de Luisiana donde ha encontrado hasta la pincelada más pequeña de documentación que necesitaba para su novela. Reconoce que la novela la escribió en un momento personal complicado y que fue trabajoso disolver la historia y trazar la vida de tanto personaje. En su relato tenía dos ejes vertebradores: Uno era la figura histórica del río Misisipi que representaba la vida de los personajes alimentada por los afluentes. "Los protagonistas son dos personas de dos mundos muy diferente que convivían en ese entonces y me resultó útil compasar sus dilemas emocionales con los grandes acontecimientos que les tocó vivir".

Cristina Campos se introduce en un tema tabú: la infidelidad de las mujeres casadas

La novela de Cristina Campos, 'Historias de mujeres casadas', trata un tema tabú como lo es la infidelidad entre mujeres casadas. Cree la autora que la infidelidad femenina se trata desde hace mucho tiempo pero ella lo ha querido hacer desde la verdad. "Desde esa incapacidad de la mujer de separar el sexo del sentimiento y hay mucha verdad en la historia. El hecho de hablar de este tema es verdad que ha creado un poco de revuelo y mucha identificación. Muchas veces esta infidelidad es más psíquica que física".

"De la infidelidad de las mujeres casadas se ha hablado mucho pero yo lo he hecho desde la verdad"

Para inspirarse en la novela cuenta que ha hablado con amigas que han sido infieles a sus maridos y le hablaban del desgarro emocional que supone romper una familia. Ella misma reconoce que se ha desnudado mucho psíquicamente acompañada de las mujeres que lo han hecho con ella.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad