Premios Planeta

El sorprendente discurso de Cristina Campos, finalista del Premio Planeta: "Me echaron del colegio..."

La escritora de 'Historias de mujeres casadas', finalista del galardón, ha sorprendido a todos los presentes lanzando, delante de la Ministra de Educación, un alegato para mejorar la forma de enseñar en España y promover más la creatividad.

Publicidad

Cristina Campos ha vivido la que ya es una de las noches más increíbles de su vida, no ha ganado el Premio Planeta, pero ha sido la finalista de más de 800 novelas de todo el mundo que se habían presentado al certamen. A pesar de eso, ha sido protagonista por una sorprendente, curiosa y aplaudida reflexión dirigida a la Ministra de Educación.

Cuando su discurso ya veía la luz al final del túnel quiso aprovechar para proclamar unas palabras que no dejaron indiferente a nadie y que sin duda protagonizaron la historia y la anécdota más sorprendente de esta 7º edición del Premio Planeta.

"Me echaron del colegio en 4º de la ESO por suspender 3 asignaturas"

Campos quiso dirigirse directamente a la Ministra de Educación, Pilar Alegría, que estaba presente en el acto y que escuchó de primera mano lo que la finalista del prestigioso galardón quería decir: "Mi mensaje es para ti y para todo el que me escucha, yo fui una estudiante nefasta, me echaron en 4º de la ESO por suspender Física y Química, Matemáticas y el catalán".

"No veo un espacio para la creatividad, solo para premiar la memoria"

Cristina Campos

La escritora se refirió inmediatamente a sus hijos: "Explico esto porque tengo tres hijos a los que ayudo a estudiar. Todo ha cambiado para bien pero creo que se sigue premiando la capacidad de memorizar pero no veo un espacio de crear, a crear también se aprende, crear es relacionar. Eso es importante y también lo escribo dentro de la novela. Si hay algún padre o madre desesperado porque su hijo suspende muchas, que no desespere. Quizá ese niño descarrilado acabe como finalista del Premio Planeta", concluyó Cristina Campos.

La catalana también se ha mostrado muy nerviosa, en sus propias palabras, a la hora de subir al atril y proclamar su discurso como finalista: "Me ha costado más escribir estas siete líneas de discurso que las 300 páginas de novela. Primero de todo, deciros que estoy acostumbrada a estar en solitud, en mi estudio, así que hablar en público me cuesta, pero lo voy a intentar a hacer en una de las noches más hermosas de toda mi vida".

Además, Cristina Campos, recibirá 200.000 euros al haber sido la finalista del galardón.

'Lejos de Lousiana', de Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta

La novela 'Lejos de Luisiana', de Luz Gabás, ha sido la elegida como ganadora del Premio Planeta 2022, el galardón más importante de las letras españolas. 'Historias de mujeres casadas', de Cristina Campos, ha sido la finalista del Premio Planeta 2022.

"Me siento honrada, agradecida y feliz, es un sueño cumplido", ha explicado Gabás nada más recibir el premio.

Publicidad