Sanidad

La sanidad privada no se libra: largas listas de espera para conseguir una cita

Pedir cita a nuestro médico de cabecera y que nos den para esta misma semana hace tiempo que es una utopía. Y si lo que queremos es una consulta con un médico especialista el tiempo de espera en el sistema público aumenta considerablemente. Sin embargo conseguir cita también se ha convertido en toda una odisea en la sanidad privada.

Publicidad

El colapso de la atención primaria ha hecho que cada vez más personas opten por un seguro privado. Según ha declarado hoy en Espejo Público el especialista en Salud Pública y asesor, en su momento, de Barack Obama, Rafael Bengoa, la demanda en la sanidad pública española ha aumentado un 20% tras la pandemia, lo que ha llevado a la saturación del sistema y al desplazamiento de pacientes a la sanidad privada.

Entre 2019 y 2021 más de 1 millón de personas se han hecho un seguro privado. En total, más de 11 millones de españoles tienen uno, prácticamente uno de cada cuatro. Una cifra todavía mayor en algunas comunidades autónomas como Madrid, que encabeza el ranking con la cifra más alta de asegurados, concretamente 2 millones y medio de personas tienen algún seguro en la capital.

El 31,8% de los catalanes también tiene una póliza, igual que el 29,4% de los baleares, o el 12,7% de los murcianos, situándose esta última comunidad a la cola del ranking.

Aumentan las listas de esperas de los médicos privados

Desde OCU aseguran que "este aumento significativo que se ha producido en los últimos años por fuerza tiene que tener un impacto en el aumento de las listas de espera de la sanidad privada", algo que hemos comprobado en la redacción de Espejo Público, tratando de solicitar una cita con cuatro especialistas diferentes y siendo imposible conseguir una para los próximas días.

La espera media de Cataluña es de 156 días para hacerse una cirugía, a pesar de que es la comunidad autónoma con más hospitales privados, teniendo más camas en la sanidad privada que en la pública.

En Andalucía, por su parte, se espera que este año se atiendan un 25% más de pacientes en los hospitales privados, y aumenten un 55% las intervenciones quirúrgicas. Por eso, hace unos días más de 500 facultativos pararon sus consultas privadas para reclamar una mejora salarial en la comunidad.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad