Listas de espera

Así están las listas de espera: ligera mejoría en el último semestre en España

La OCU ha hecho un seguimiento de los datos que ofrece periódicamente el Ministerio de Sanidad.

Instrumentos de quirófano

Instrumentos de quirófano Pixabay

Publicidad

Una de las consecuencias que más se notaron de la pandemia de coronavirus ha sido el efecto que ha tenido sobre la atención sanitaria: se dispararon las listas de espera. Ahora, la situación ha mejorado ligeramente en el último año. Así lo ha detallado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras realizar un seguimiento de los datos que ofrece periódicamente el Ministerio de Sanidad. Durante el primer semestre del 2022 los tiempos de espera mejoraron de forma general en casi todas las comunidades respecto al anterior semestre.

Desde el Ministerio de Sanidad lanzan cada seis meses los datos de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud en tres categorías: para ver al especialista por primera vez en consultas externas, para recibir una intervención según la especialidad quirúrgica y para un número concreto de procedimientos quirúrgicos.

Los datos que recoge la OCU corresponden al 30 de junio de 2022. Todos los indicadores respecto a la situación a finales de diciembre de 2021 mejoran. A continuación te comentamos la situación actual en las listas de espera y las mejorías en cada campo.

Espera para una consulta o una operación

Un 17,6% de los pacientes en espera por una intervención llevaban más de seis meses esperando, casi un 3% menos que en diciembre 2021. El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica era de 113 días, 10 días menos que en diciembre 2021. Además, un 49,3% de los pacientes tenían una fecha asignada para ver por primera vez al especialista superior a los 60 días, casi un 3% menos que en diciembre 2021. Por último, la espera media para la primera consulta con el especialista era de 79 días, 10 días menos que en diciembre 2021.

Lista de espera quirúrgica

La OCU detalla en su informe sobre listas de espera que "salvo Canarias", el resto de las comunidades autónomas redujeron sus tiempos de espera para una intervención quirúrgica durante el primer semestre de 2022.

Si se comparan los datos de junio de 2022 con los de junio de 2021, se observa que solo algunas comunidades autónomas han reducido sus tiempos de espera: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Otras se mantienen igual, como Castilla y León, o empeoran con un mayor número de días de espera: Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja, Ceuta y Melilla.

Destaca la reducción en los tiempos medios de espera de Castilla-La Mancha, que en junio 2022 presentaba menos días de espera que en junio 2019, antes de que comenzara la pandemia de coronavirus.

Lista de espera para consultas externas

Desde diciembre 2021, casi todas las comunidades autónomas han conseguido reducir sus tiempos de espera para las consultas externas. Se ha reducido en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, Rioja.

Otras los mantienen igual como Extremadura, o sufren un ligero aumento de entre uno y tres días: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla. Aragón pasó de 160 días de espera en diciembre 2021 a 95 en junio 2022.

Pese a que la mayoría de comunidades han mejorado sus tiempos de espera durante ese primer semestre de 2022, los tiempos de espera para ver al especialista por primera vez siguen siendo peores que en junio 2021 en la mayoría de las comunidades. Solo en cinco comunidades la espera era inferior a la de hace un año: Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura y Navarra.

Publicidad