Desarrollado por la Universidad de Valencia

El kit antidroga para comprobar si te han echado éxtasis en la copa que se venderá en las discotecas

Un sencillo kit permite detectar si alguien ha puesto drogas que anulen la voluntad en nuestro vaso. Químicos de la Universidad de Valencia lanzan una prueba llamada Nosum para comprobar en segundos si en bebidas alcohólicas o refrescos hay éxtasis líquido, principal compuesto para conseguir la sumisión química con fines delictivos.

Publicidad

Según un estudio de la Universidad de Valencia, el 20% de jóvenes de entre 18 a 28 años sospecha que alguna vez le han puesto drogas en la bebida. Con la voluntad de ayudar a buscar este tipo de sustancias esta Universidad ha creado un test que identifica el éxtasis líquido que puede usarse para provocar sumisión química.

Un proyecto que se está llevando a cabo en el grupo Modelic en este laboratorio y que está liderado por Pablo. Señala que el kit está compuesto por una disolución de sensor y una tirita. Si sospechamos que pueden habernos echado la droga introducimos la tira y eso determina si existe o no este tipo de líquido en la bebida.

El equipo que ha diseñado estos kits los está repartiendo entre los jóvenes para que los usen en situaciones reales y en el caso de haber un positivo solicitan que se lo entreguen de vuelta para estudiarlo. Por el momento estas pruebas de detección no se comercializan pero esperan que cuando pueda entrar en el mercado se venda por menos de un euro y se pueda adquirir en máquinas expendedoras de los locales de ocio nocturno.

En los últimos meses las denuncias de este tipo se han multiplicado. La psicóloga Lara Ferreiro cuenta que viviendo en Nueva York le echaron algo en la copa. "Es súper peligroso porque tienes una pequeña amnesia que te relaja mucho y hace que no recuerdes nada", comenta.

Puedes ver toda la información sobre el kit antidroga que ha diseñado la Universidad de Valencia en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad