Guerra Rusia Ucrania

Juan Rodríguez Garat: "Putin no puede recurrir a la guerra nuclear, lo único que puede hacer es bombardear ciudades y declaraciones altisonantes"

El almirante retirado Juan Rodríguez Garat asegura que según los expertos no está cerca un ataque nuclear por parte de Putin ya que además eso requiere una preparación dilatada en el tiempo que no se ha dado.

Publicidad

Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, señala que es difícil pensar que no pueda haber otro autor que los servicios de inteligencia ucraniana tras la destrucción del puente de Crimea. Apunta que el puente esEl E un objetivo legítimo. "Rusia ha destruido centenares de puentes en Ucrania. Las fueras que invadieron en su día Jersón y Zaporiyia han pasado por ese puente, es un objetivo militar valioso", apunta.

"Rusia está reaccionando a su debilidad con las pocas cartas que le quedan"

Señala además que pese a la destrucción del puente Rusia tiene otro camino para acceder a Ucrania por el norte de Crimea por la vía de los terrenos conquistados. "Este es un problema político y Putin ha tomado medidas que hacen imposible salir de la crisis como es el reconocimiento como parte de Rusia de 4 regiones ocupadas o decir que quiere sentarse a negociar pero sin hablar de la devolución de esas conquistas. Ucrania con esta operación especial ataca a la persona de Putin y hace que sus incondicionales lo vean incompetente", afirma.

Cree Rodríguez Garat que Putin reacciona a esa debilidad con las pocas cartas que le quedan por jugar, ya que no puede recurrir a la guerra nuclear y lo único que va a hacer es responder a cada revés con el bombardeo de ciudades y declaraciones altisonantes. "Nunca ha bombardeado el centro de Kiev, solo los alrededores. Esto es un paso adicional que ha dado y hay que ver como los justifica".

La centran de Zaporiyia, a prueba de combates

Los combates no ponen en riesgo a central de Zaporiyia, según el experto, ya que está diseñado de tal forma que incluso un avión comercial kamikaze como los del atentado del 11-S no causarían daños muy graves. Sí hay riesgo de fugas radioactivas si se se atacan los depósitos de material ya usados en una escala pequeña. Desde la propia central Rusia ha desplegado unidades de artillería y ha bombardeado posiciones ucranianas.

Mantiene que el riesgo de ataque nuclear es muy bajo si uno atiende a las voces de los expertos. Sobre las declaraciones de Joe Biden, presidente de EEUU, sobre que el Armagedon está cerca, señala que lo hizo en un acto electoral de su partido y al día siguiente la Casa Blanca dijo que no hay ningún indicador que sugiera una guerra nuclear.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad