Miedo nuclear

Las claves del miedo a una guerra nuclear: "No es un farol"

La guerra de Ucrania hace pensar en los peores momentos de la Guerra fría entre EEUU y Rusia. Para revivir una situación de tensión similar, habría que remontarse, según los expertos a la Crisis de los misiles de 1962.

Publicidad

Putin lleva medio año amenazando con el fantasma de una guerra nuclear. El presidente ruso asegura que utilizarán todos los medios disponibles y recalca todos, en clara alusión a las armas nucleares, para proteger a Rusia. "No es un farol", dice el mandatario con mirada firme.

"No es un farol"

Vladímir Putin

El miedo a un conflicto sin marcha atrás ha vuelto. Aunque el presidente de Estados Unidos ha dejado claro que ni EEUU, ni sus aliados se dejarán intimidar por el presidente ruso.

Occidente teme que Putin se sienta acorralado entre los sectores más radicales, que piden usar armas nucleares de baja intensidad, y los más moderados que exigen su dimisión por traición al país. La amenaza es tan real que Estados Unidos ya ha creado un equipo para hablar de posibles escenarios. Para algunos expertos la amenaza nuclear aún es baja. El teniente general Juan Antonio del Castillo contaba en Espejo Público que la amenaza aún es baja, aunque ha pasado de 0,2% al 2%.

A pesar de estas cifras, el mundo parece vivir una nueva guerra fría con un nivel de ansiedad similar, alimentado por el conflicto ucraniano. El ministro de exteriores ruso, Sergey Lavrov advertía que es Zelenski, el presidente de Ucrania, quién había pedido a "sus amos occidentales" que lanzaran un ataque nuclear preventivo contra Rusia. Pero la Unión Europea solo ve excusas. "Esta referencia a las armas nucleares representa un intento irresponsable y cínico de socavar nuestro firme apoyo a Ucrania", aseguraba Josep Borrell.

Pero esta vez occidente desconoce si el ejército y la cadena de mando obedecerían las órdenes de Putin ante un posible ataque nuclear.

Publicidad