Invasión rusa en Ucrania

Josep Borrell habla sobre las alianzas que hay que crear tras la guerra: "El papel de China será fundamental"

El alto representante europeo reconoce que la UE enfrenta retos importantes derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania

Publicidad

El presidente ucraniano ha lanzado una advertencia: teme que Moscú esté preparando una nueva ofensiva de cara al 24 de agosto, día de la independencia de Ucrania y justo cuando se cumplen 6 meses desde la invasión. Volodímir Zelenski cree que el Kremlin podría estar reclutando y preparando al ejército para llevar a cabo una gran ofensiva.

Por otro lado ha negado cualquier relación de Ucrania con el atentado contra el considerado cerebro ideológico de Putin. Darya Dugin ha muerto en un ataque que supuestamente iba dirigido contra su padre Alexander Dugin este fin de semana.

Alianzas postguerra

La guerra entre Rusia y Ucraniacumple 180 días y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que la Unión Europea tiene retos muy importantes por delante: "No sólo hablamos de Ucrania. Los europeos tenemos retos muy importantes en las dimensiones tecnologías. Hay en el mundo una batalla por la supremacía tecnológica", ha afirmado.

Sobre la actual relación con China, Borrell ha reconocido que "no es tan conflictiva como lo es con Rusia", pero ha admitido que "es una relación que nos tiene que ocupar porque la historia del mundo se va a escribir en el Indo-Pacífico y el papel de China será fundamental".

El alto representante para Asuntos Exteriores también ha confesado que la respuesta de Estados Unidos sobre un pacto nuclear "tendría que haber llegado ya". No obstante, confía en un entendimiento referente a esta materia que "permita acabar la negociación".

Puedes volver a ver la noticia en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad