Un café con Susanna

José María Aznar: "El mundo va hacia una recesión dura y larga que ya ha empezado en EEUU y llegará después a Europa"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha visitado este jueves el plató de Espejo Público. Aznar ha trazado un análisis de la situación económica y social que atraviesa el país en este momento.

Publicidad

José María Aznar, expresidente del Gobierno, se ha tomado este jueves Un café con Susanna en Espejo Público. Sobre la coyuntura económica del país, cree el expresidente que "la situación no puede ser más complicada y confusa" y que los europeos tenemos que saber que los compromisos que tenemos adquiridos desde el punto de vista energético no los podemos cumplir y la transición energética que se ha diseñado "no es viable ni se puede cumplir".

Establece Aznar que no es posible defender que se mantienen los mismos criterios de transición hacia las renovables "cuando Alemania o Austria están abriendo centrales de carbón". Advierte que "el mundo va hacia una recesión dura y larga que ya ha empezado en EEUU y va a llegar a Europa aunque sea un poco más tarde". "Vamos a vivir momentos con alta inflación y eso crea un panorama muy complicado, por eso los países que no han hecho los deberes van a tener más problemas", añade. Cree que España no ha hecho los deberes y "seguimos gastando sin hacer un plan de consolidación serio. Vamos a tener problemas para afrontar el déficit, la deuda, el crecimiento, el pago de pensiones y todo lo que es una economía sostenible".

"Vamos a vivir momentos con alta inflación y eso crea un panorama muy complicado"

Uno de los fallos de la economía española según Aznar es el de vivir por encima de sus posibilidades. "Cuando se tiene un déficit estructural mayor del 5% eso quiere decir que vives muy por encima de tus posibilidades. Esta casa no sería viable si viviese todos los días por encima de sus posibilidades y a un país le pasa lo mismo. Con un 120% de deuda no te hace falta que nadie te diga que la tienes que reducir. Si suben los tipos de interés es que a lo mejor no puedes pagar la deuda o tienes un coste de pago tan alto que te estrangula la economía y entras en otras crisis que ya hemos vivido anteriormente".

"España necesita un plan importante de consolidación de cuentas públicas que haga la economía del país viable y competitiva"

Aznar llama a "tener cabeza y sentido del Estado para saber que España necesita un plan importante de consolidación de cuentas públicas que haga la economía del país viable y competitiva y cree oportunidades para la gente". Ve "absolutamente imposible" que el Gobierno aliente ese plan y señala que cada vez se está metiendo más gastos estructurales que hacen que los desequilibrios sean todavía mayores. Para hacer viable el país cree que harían falta acuerdos a 10 ó 15 años. "Eso va a ser muy difícil y el Gobierno que venga va a tener una tarea muy complicada".

El exjefe del Ejecutivo mantiene que podemos echar parte de la culpa de la inflación a la guerra de Ucrania pero esto ya empezó antes de la contienda. "La inflación es el peor impuesto que puede tener un salario. Si además te cargan de gastos para que tengas que pagar más impuestos estás con el mundo al revés". Opta por decir a los ciudadanos la verdad: Que vivimos en una situación complicada. "España tiene capacidad pero tiene que ponerla para que las cosas salgan. Vienen tiempos muy complicados y la gente lo tiene que saber. Vamos a tener que hacer todos un esfuerzo para hacer el país viable y sostener la situación".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad