Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero apuesta por regular la Monarquía: "Necesitamos una explicación del rey emérito"

José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado en Espejo Público la decisión del rey emérito de no viajar a España por Navidad debido al impacto de la pandemia de coronavirus. Apuesta por regular la institución de la monarquía y cree que el rey Juan Carlos debería dar una explicación a los españoles.

Este jueves Susanna Griso se ha tomado un café con el presidenteJosé Luis Rodríguez Zapatero. Cree que la gestión que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez de la pandemia de coronavirus es eficaz y "España ahora está mejor que otros países como Italia, Alemania o Reino Unido". "Ya dije que había que esperar al final para evaluar el desempeño de cada país. Los datos son cambiantes y quién nos iba a decir que Alemania ahora estaría así. En todos los países se hace una cogobernanza y acuerdos entre unas regiones u otras porque las circunstancias son cambiantes", señala.

El que fuera presidente del Gobierno ha valorado el mensaje del rey Juan Carlos I en el que anuncia que no se plantea venir a España en Navidad por el impacto de la pandemia de coronavirus. Lo ve "comprensible" y agradece al rey emérito el apoyo que le brindó en su presidencia. Señala que siempre ha pensado que "el emérito tendría que dar explicaciones porque una gran mayoría de españoles está deseando ser comprensivo y mantener su apoyo. Necesitamos una explicación donde todos pongamos de nuestra parte y que ayude a la monarquía y al rey Felipe VI".

Asimismo, Zapatero considera que puede haber lagunas en la confirmación del juego de poderes. Es partidario de regular la corona. "Cuando las cosas están reguladas tienen menos riesgos y menos problemas. Allí donde hay más lagunas existen más riesgos de cometer errores", señala.

Cree que uno de esos puntos a regular puede ser la inviolabilidad de la corona, "aunque no es lo más importante" y apuesta porque se establezcan las relaciones del Rey con el Gobierno y el parlamento.

Zapatero mantiene que la gestión política en el conflicto de Venezuela no está siendo la "adecuada". "Hay que aproximarse a este país con el diálogo y el encuentro como único camino y rechazando las sanciones unilaterales de EEUU", apunta.

Puedes volver a ver la entrevista completa a José Luis Rodríguez Zapatero en Atresplayer.

Publicidad