Publicidad

José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero defiende los pactos con Bildu: "Otegi apostó decididamente por el fin de la violencia"

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero resta importancia a las discrepancias en la coalición entre PSOE y Podemos: "Este Gobierno va a durar toda la legislatura. Tiene gran capacidad para llegar a acuerdos".

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ha sido entrevistado en Espejo Público. El socialista ha opinado sobre la actual situación epidemiológica del coronavirus en España: "Se ha criticado mucho al Gobierno pero ahora estamos mejor que otros países europeos. Yo pertenezco a una generación privilegiada en España. No hemos vivido guerras… Pese a la pandemia, estamos mejor que nunca y esto es gracias al avance de la ciencia".

Sobre la noticia de que el rey emérito Juan Carlos I no vuelva por Navidad: "Es comprensible. Una vez que decisión salir las circunstancias han cambiado mucho, es comprensible que esté fuera. Todo lo que está pasando con el rey emérito con el que yo tenía una relación afectuosa… pero es verdad que nos han ido sorprendiendo una serie de informaciones".

"Yo siempre he pensado que el rey emérito tendría que explicarnos algo, sería bueno. Necesitamos una explicación, sin prisa, razonable… que todo el mundo pongamos de nuestra arte en comprenderlo. Ayudará a la Monarquía y a Felipe VI. Que aprendamos de los errores y se pueda corregir", reflexiona Zapatero con Susanna Griso.

A favor de regular la Monarquía

Zapatero se ha mostrado partidario de la regulación de la Monarquía: "Sí. Cuando las cosas están reguladas hay menos riesgo. Cuando hay más lagunas hay más errores. Me parece más importante que se regulen las relaciones con el parlamento y el Gobierno, las reglas y las formas de proceder en los viajes, en los recursos… Creo que regular es bueno y que hemos trabajado en estos 40 años con la fuerza de la costumbre…". "La Transición fue de sobresaliente, pero no perfecta. Pasamos de una dictadura a una democracia sin mayores problemas. Pero hay algunos problemas históricos", ha señalado sobre este periodo histórico.

Zapatero también se ha referido a la aspiración republicana de Unidas Podemos: "Es una cosa testimonial. Están en su derecho de promover una fórmula. Pero no tiene recorrido y lo saben. Tenemos que afianzar todo lo que podamos la confianza este el estado y la ciudadanía. A eso ayuda Felipe VI y en ello tenemos que trabajar".

Sobre el discurso del rey Felipe VI por Nochebuena: "El diálogo es el único recurso que tenemos. El discurso del rey por el que hay mucha expectación… administremos bien la expectación. En algún momento, cuando corresponda, que yo creo que es pronto por las elecciones catalanas, todos tendremos que hacer un esfuerzo por que todas las instituciones del estado tengan la máxima fuerza. Estoy convencido de que el rey está en esa idea. Todos los gestos de aproximación Cataluña me parecerán buenos".

Las discusiones en el Gobierno

Zapatero también se ha referido a la discusión entre María Jesús Montero y Pablo Iglesias captada por las cámaras: "Si yo le contara todas las discusiones que hay en un Gobierno… Siempre las hay entre las partes más sociales y más económicas de un Gobierno y lo he vivido yo mismo. Qué sucede, que como este es un Gobierno de dos colores parece que es más atractivo". El expresidente augura una legislatura larga para el Gobierno de coalición: "Este Gobierno va a durar toda la legislatura. Tiene gran capacidad para llegar a acuerdos, han conseguido buen acuerdo los fondos europeos y sus medidas sociales".

Ha reflexionado sobre su augurio de que el coronavirus acabaría con Trump: "Siempre he pensado que los errores de Trump le iban a costar a EEUU. El país tenía todas las papeletas para sufrir la COVID-19. Dese hace 2 años he venido diciendo que veríamos salir antes de la presidencia a Trump que a Maduro. Ahora tenemos buenas noticias para 2021, una de ellas es la vacuna, otra es que Biden va a ser presidente en EEUU. Para mí Trump era un riesgo enorme en todos los temas de política internacional".

No ve "intención política" en el Supremo

Preguntado por los pactos con EH Bildu, Zapatero ha defendido la figura de Otegi: "Nosotros como democracia tuvimos que desafiar el peor desafío que fue eta que duró hasta 2011. La democracia se impuso porque tiene una superioridad moral. Eso significa que debemos ser fieles a la palabra dada. Si dejaban las armas podían jugar como el resto de ciudadanos en democracia. Lo he dicho muchas veces: lo digo con voz baja y tono de modestia. Creo que en este país el que puede saber más del final de ETA es el que era el presidente del país en ese momento y soy yo. Yo siempre digo que Otegi en ese momento apostó decididamente por el fin de la violencia. Si dijera lo contrario mentiría. Esta es mi vivencia y es bueno que la gente conozca las cosas como han sido". Sobre la decisión del Supremo sobre Otegi: "No creo que tenga intención política, aunque sorprende la decisión".

Sobre su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Tengo relación muy buena y ha ido mejorando. Tengo que confesarlo que le he visto un crecimiento político y personal en este año de presidente muy notable. Sí puedo decir que tengo relación buena con Pablo Iglesias. Y entre ellos dos (Iglesias- Sánchez) tienen muy buena relación, muy buena muy buena. Y todo el mundo entiende que si ellos dos se llevan bien no van a tener problemas".