Un café con Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el fin de ETA: "Yo sé cómo se produjo el final, fue unilateral"

José Luis Rodríguez Zapatero ha estado este jueves en Espejo Público y ha comentado las palabras de Arnaldo Otegi sobre los Presupuestos y los presos de ETA. Además, ha hecho balance de la lucha de la democracia contra la banda terrorista tras cumplirse 10 años desde su cese de actividad armada.

Publicidad

Este 20 de octubre se han cumplido 10 años desde que la banda terrorista ETA cesó su actividad armada coincidiendo con la declaración de Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu. En una declaración junto al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, Otegi aseguró que el dolor causado por ETA "nunca debió haberse producido".

Horas después, en un vídeo al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, aseguró que hay 200 presos de la ETA en la cárcel: "Si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo". El expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero has estado este jueves en Espejo Público y hablado sobre todo ello en un Café con Susanna Griso. Zapatero reivindica que el final de ETA fue "unilateral" y gracias "al trabajo de todos en una condiciones limpias".

"En 10 años hemos visto un paso, para mi importante, pero para muchas víctimas entiendo que no sea suficiente y no quieran perdonar ni escuchar nada de ETA". Zapatero asegura que él mejor que nadie sabe cómo se produjo el final y cuáles fueron las primeras acciones para que se produjera ese final. "Las mejores acciones fueron la política y el dialogo", afirma.

Además, recalca que el PSOE "siempre apoyó al PP en la oposición negociara o combatiera con ETA". Insiste en que "todos sufrimos la violencia, luchamos hasta el final y todos deberíamos estar hoy unidos". Por su parte, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestaba este miércoles en el Congreso de los Diputados su "no rotundo" a sacar a los presos de ETA de la cárcel a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Sobre ello, Zapatero señala que los "presos etarras van a cumplir sus penas conforme a la legislación penitenciaria".

En cuanto a las palabras de Arnaldo Otegi en los últimos días, Zapatero manifiesta que le parecen "irrelevantes" y apunta que no acepta "la hipocresía". Aun así, considera que sus palabras son "un paso adelante", pero "queremos más pasos".

Puedes ver la entrevista completa a José Luís Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad