ETA

Otegi, tras su disculpa a las víctimas de ETA: "si para sacar a los presos hay que votar los Presupuestos, votaremos"

Otegi desvela su estrategia con el Gobierno en un vídeo al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias. Lo hace ante un grupo de simpatizantes a los que asegura que si para sacar a los 200 presos de ETA de la cárcel hay que votar los Presupuestos, los votarán. Lo decía horas después de asegurar que el sufrimiento causado por ETA "nunca debió haberse producido" en referencia a las víctimas.

Publicidad

La estrategia de Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, quedaba clara en un acto con simpatizantes siete horas después de hablar del sufrimiento causado por ETA. Sus declaraciones llenaron todas las portadas el lunes cuando, a primera hora, ensayó una suerte de disculpa ante las víctimas de ETA. El político mostró su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de la banda terrorista que, según explicó,"nunca debió haberse producido". Sin embargo, ese mismo día, apenas siete horas después, se expresó desde Eibar (Guipúzcoa) en términos muy distintos ante los miembros de su partido.

Presos por Presupuestos

En un vídeo al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, Otegi -ya sin la sobria camisa blanca y la chaqueta americana con las que compareció ante la prensa esa mañana- dijo: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo".

"Este es el momento"

"Votaremos los presupuestos sin ningún problema. Y lo haremos muy tranquilos. ¿Por qué? Porque eso (lo de sacar a los presos de la cárcel) lo tenemos aquí, en el frontispicio", explica Arnaldo Otegi, luciendo una camiseta negra en la que se lee la palabra "freedom" (libertad).

Otegi supedita de esta forma la puesta en libertad de los presos de ETA a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado. "Este es el momento. Es un momento crítico, es un momento difícil, es un momento importante. Y vamos a darlo todo, vamos a ponerlo todo", añade.

"Queremos que este Gobierno cumpla otros 4 años"

En otro momento del vídeo, Arnaldo Otegi asegura que quiere que este Gobierno, el formado por PSOE y Unidas Podemos, gane las próximas elecciones generales "y pase otros cuatro años en el poder". En primer lugar, explica, "porque sabemos cuál es la alternativa (PP y Vox)"; y, en segundo, "porque necesitamos tiempo para preparar al pueblo, necesitamos solucionar el tema de los presos. Necesitamos fortalecer nuestra posición y eso requiere tiempo".

Forzar un cambio de ley

"Si PP y Vox conforman un Gobierno, lo pagaremos", explica Arnaldo Otegi, tras asegurar que "Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley" para poder poner en libertad a los presos de ETA. Algo que, según el político, "puede ocurrir en seis años". Otegi asegura que el objetivo de su formación es sacar de la cárcel a los presos de la banda. Y para ello "hay que obligar al Gobierno a cambiar la ley", explicó. "La única opción que existe es cambiar la ley. Pero para cambiar esa ley nosotros tenemos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir".

Otegi dijo que ni él ni EH Bildu "tienen interés en que caiga este Gobierno porque la alternativa sería la ultraderecha", motivo por el que criticó "la frivolidad" con la quede algunos sectores del independentismo vasco se toman "el apoyo de EH Bildu a Sánchez". "Si PP y Vox conforman un Gobierno lo pagaremos, y lo pagaremos los de siempre", sentenció.

La madre de todas las batallas

Otegi califica la puesta en libertad de los presos de ETA como "la madre de todas las batallas". El coordinador de EH Bildu añadió que "no puede descartar" que este escenario, el de la excarcelación de etarras, "pueda ocurrir", pero que en cualquier caso "se necesitarían seis años". "Tal vez en esos seis años lo logremos, pero yo eso no lo puedo decir en público", apuntó mientras criticaba la postura de algunos sindicatos vascos, de los que dijo que "no tienen en la cabeza el futuro de los presos etarras con las condenas más largas".

"Debemos observar esa partida en su integridad. Nosotros no jugamos solo en el ámbito social con el Gobierno del PSOE y Podemos: jugamos en el ámbito de los presos y jugamos en el ámbito nacional, o al menos tenemos la intención de jugar en el ámbito nacional", remachó.

Publicidad