10 años del fin de ETA

Borja Sémper, sobre las palabras de Otegi: "No vale lamentarse del daño causado si aplaudes a los que lo hicieron"

Este miércoles se cumplen 10 años desde que la banda terrorista anunció el cese de la violencia. Tanto Borja Sémper como Eduardo Madina han vivido de cerca el terrorismo de ETA. Ahora, ambos han escrito un libro, 'Todos los futuros perdidos', donde aportan "la verdad del relato de los hechos".

Publicidad

Borja Sémper (exportavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco) y Eduardo Madina (exdiputado socialista en El Congreso) han vivido de cerca el terrorismo de ETA. Este miércoles se cumplen 10 años desde que la banda terrorista anunció el cese de la violencia. A Borja Sémper intentaron matarlo en dos ocasiones y Eduardo Madina perdió una pierna en un atentado y ahora ambos han escrito un libro, 'Todos los futuros perdidos'.

Espejo Público ha hablado con ellos y señalan que el libro "es una aportación a la memoria de aquellos años de terrorismo y una reivindicación de las víctimas". Asimismo, apuntan que es un recuerdo de "sangre, asesinatos, secuestros, extorsiones y violencia" y,en él, cuentan su experiencia personal para "aportar la verdad del relato de los hechos". Además, señalan que está hecho para que la gente joven que tuvo la fortuna de no vivir el terrorismo de ETA "pueda interpretar mejor el presente".

Otegi asegura que el dolor causado a las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido"

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, por primera vez ha mostrado su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de la banda terrorista y señala que "nunca debió haberse producido". Sin embargo, apenas siete horas después, se ha expresado desde Eibar (Guipúzcoa) en términos muy distintos. En un vídeo al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, Otegi manifiesta: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo".

Sobre 'su perdón', Sémper apunta que las palabras de Otegi son "infinitamente mejor que si hubiera dicho lo contrario", pero señala que las palabras se tienen que contrastar con los hechos. "No vale lamentarse del daño causado si aplaudes a los que hicieron el daño", añade. Por su parte, Madina señala: "Sus palabras siempre se quedarán cortas a los ojos de quienes exigimos que lleguen hasta el final todas las palabras que nos gustaría que dijera. Pero creo que es un declaración de enorme importancia, casi de naturaleza histórica".

Puedes ver la entrevista completa a Borja Sémper (exportavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco) y Eduardo Madina (exdiputado socialista en El Congreso), víctimas de ETA, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad