ETA

El Gobierno central y el vasco organizan varios actos para conmemorar los 10 años del desarme definitivo de ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, participan en actos para conmemorar el fin de ETA.

Actos en honor a las víctimas de ETA

Publicidad

Hoy se cumplen 10 años desde que ETA anunciara el final de los actos terroristas. Una década después el Gobierno central y el vasco han organizado actos paralelos para conmemorar ese 20 de octubre de 2011.

10 años después

En Euskadi, las actividades se han concentrado en el Centro Memorial de Vitoria y en el Gogora en Bilbao, los centros de recuerdo a las víctimas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la ceremonia de Vitoria. Junto a él, los delegados del Gobierno vasco y navarro, Denis Itxaso y José Luis Aristi, el director del Memorial, Florencio Domínguez, mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y miembros del PP y PSE-EE.

En Bilbao, el anfitrión ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, consejeros del PNV y PSE-EE, representantes de Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs y el alcalde bilbaíno, Juan María Aburto.

Precisamente hoy, el lehendakari Urkullu ha confesado que sintió "tranquilidad y alivio" cuando la organización terrorista anunció el cese de su actividad. El lehendakari ha confesado que hace hoy 10 años sintió "la esperanza" del inicio de "una nueva convivencia". "Sentí la esperanza de que comenzaba el tiempo de una nueva convivencia".

Otegi pide el excarcelamiento de presos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dejado claro que apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2022 si se negocia la salida de los presos etarras.

"Tenemos 200 presos y tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los PGE, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro lo decimos. Y lo haremos muy tranquilos".

Publicidad

La Guardia Civil frustra un alijo de droga tras una persecución a narcos en Sanlúcar de Barrameda

La Guardia Civil frustra un alijo de droga tras una persecución a narcos en Sanlúcar de Barrameda

Varias embarcaciones que transportaban droga fueron detectadas por patrulleras de la Guardia Civil cuando trataban de navegar por el entorno del río. Ante la presión policial, sus ocupantes terminaron llevando las lanchas hasta la orilla y huyeron por tierra.

Ambulancias en Barcelona

Un accidente en la AP-7 entre tres coches deja nueve heridos, uno en estado crítico, en El Papiol, Barcelona

Al lugar del siniestro han acudido 10 ambulancias del SEM y siete dotaciones de Bomberos de la Generalitat, teniendo que excarcelar a varios de los heridos que habían quedado atrapados en el interior de los vehículos accidentados.