Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Alcalde de Algeciras

José Ignacio Landaluce, sobre el veto de Marruecos: "Se han metido como un elefante en una cacharrería los que no saben de diplomacia"

Espejo Público habla con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. El popular analiza qué supone para Algeciras y el Campo de Gibraltar que Marruecos vete los puertos españoles.

Algeciras es el puerto que más tránsito tiene en la fase de salida. En 2019 tuvo casi 900.000 pasajeros. Explica el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que las navieras han aguantado todo el año, sumadas a las agencias de viajes, taxistas y hoteles, y "así de pronto dejan de pasar medio millón de vehículos en la operación Paso del Estrecho o casi 3 millones de pasajeros".

Lamenta el primer edil que "hablamos de cifras muy contundentes y de muchos puestos de trabajo que se generan en esta operación". Sostiene que el pasado año era lógico que existieran estas restricciones por el tema de la pandemia y la situación tan complicada de Marruecos pero ahora no se entiende.

Debido a esta restricción el puerto de Ceuta dejará de ingresar 2 millones de euros que sí obtuvo en 2019. "Marruecos está asfixiando a Ceuta de una forma inmisericorde", apunta.

En opinión del alcalde "no se ha tratado con respeto, educación e inteligencia la crisis diplomática con Marruecos". Apunta que había que "dejar hacer a la diplomacia y se han metido por medio los que no saben de diplomacia como un elefante entre una cacharrería. Al final lo paga la economía y los trabajadores", mantiene.

Tres millones de pasajeros magrebíes tendrán que embarcar y regresar a Francia o Italia. Y se nos dice que el motivo es sanitario. Pero Francia o Italia no tienen mejores incidencias que España. Se van a ver afectadas las navieras, los puertos y las estaciones de servicio y hostelería. Solo el puerto de Ceuta, dejará de ingresar 1,2 millones de euros en tasas portuarias, que sí obtuvo en 2019.

Puedes ver la entrevista completa al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce en Atresplayer y seguir la última hora de la crisis migratoria en Antena 3 Noticias.

Publicidad