Jefe Estado Mayor Ejército Europeo

José Enrique Ayala: "Aunque Rusia ataque Ucrania Europa no entrará en guerra"

El exjefe del Estado Mayor del Ejército Europeo, José Enrique Ayala, descarta que Rusia vaya a atacar a la Unión Europea o a la OTAN. Afirma que el cruce de declaraciones internacionales sobre la posibilidad de un conflicto bélico responden a la guerra psicológica.

Publicidad

José Enrique Ayala, exjefe del Estado Mayor del Ejército Europeo, descarta que Rusia vaya a invadir Ucrania excepto que se produzca un ataque de Ucrania a las provincias rusas colindantes. Apunta que aunque Rusia atacara a Ucrania la OTAN no va a entrar en guerra por Ucrania ya que la OTAN está haciendo un despliegue disuasorio.

Europa tampoco entraría en guerra y lo único que habría son sanciones económicas. Cree que el cruce de declaraciones de los líderes internacionales son duras por la guerra psicológica e intercambio de pareceres en ambas partes. "La realidad es que la única consecuencia que puede haber para Europa es una consecuencia económica por la inflación y el precio del gas pero en ningún caso va a haber una amenaza a la seguridad europea.

Manda un mensaje de tranquilidad a la población. Cree que Rusia y EEUU están "enseñando bandera" con su despliegue militar: EEUU ha movilizado a 8.000 soldados mientras que Rusia tiene 120.000 cerca de la frontera con Ucrania. Señala que esta estrategia busca que "si tenemos unos soldados en un determinado país si alguien ataca a ese país esta atacando al país que ha mandado ese contingente aunque no sea suficiente para detenerlos".

Mantiene la teoría de que en ningún caso Rusia va a atacar a la OTAN ni a la Unión Europea pero si ataca Ucrania tendrá unas sanciones económicas muy graves "que seguramente no podría soportar pero no entraría en guerra con la OTAN ni con la UE".

Puedes ver el análisis del exjefe del Estado Mayor del Ejército Europeo José Enrique Ayala en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Pilar Rubio confiesa que no se siente identificada con la palabra 'divorcio': "Me importa lo que pase en mi casa"

Pilar Rubio confiesa que no se siente identificada con la palabra 'divorcio': "Me importa lo que pase en mi casa"

La modelo ha presentado su nueva línea de bañadores que, además, ha diseñado ella misma, y hemos podido hablar con ella acerca de los 46 años que acaba de cumplir, los rumores de ruptura con Sergio Ramos y su vida en familia.

Tasamos algunas de las joyas más valiosas que Marujita Díaz llevó en vida: una esmeralda y una perla de oro

Tasamos algunas de las joyas más valiosas que Marujita Díaz llevó en vida: una esmeralda y una perla de oro

Iñaki Torres, joyero, ha venido al plató de Y ahora Sonsoles para tasar algunas de las joyas más valiosas de la artista y también nos ha contado curiosidades de estas. Una de ellas es que Marujita decía que todas se las habían regalado y que nunca compró.