Trastornos alimentarios

El infierno de la anorexia y la bulimia: "Quiero pesar 35 kilos y comer 300 calorías al día"

Espejo Público se infiltra en un chat de adolescentes en el que hay mensajes alarmantes sobre trastornos alimentarios: las participantes muestran cómo vomitar. El peso 'ideal' de las integrantes es de 35 kilos. Hablamos con Lluis Blanch, padre de una joven afectada por este trastorno.

Publicidad

Hoy martes es el día de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria. Nos hemos infiltrado en un chat de adolescentes que hace apología de este tipo de enfermedad. En cuestión de 10 minutos hemos podido acceder a una docena de consejos, de cómo, por ejemplo vomitar. Los mensajes son alarmantes: hay chicas que quieren pesar 35 kilos, que preguntan cómo estar más de 30 horas sin comer y que apuestan por una dieta de 300 calorías al día.

La mayoría de los miembros de estas comunidades virtuales apenas llegan a los 18 años y su objetivo es adelgazar de la manera más rápida posible. Están dispuestos a conseguirlo a cualquier precio, incluso, poniendo en riesgo su salud.

Son mensajes son compartidos en grupos que llegan a superar incluso los 200 participantes. No tardamos ni 10 minutos en formar parte de varios de ellos. Sin preguntas y sin requisitos de edad accedemos a su filosofía: todo vale para adelgazar.

¿Cómo se viven los trastornos de este tipo en una casa? Lluis Blanch conoce de cerca la enfermedad, su hija sufrió una mezcla entre anorexia y bulimia. Cree que son trastornos muy desatendidos en España. Insiste en que esta problemática tiene un trayecto muy largo de recuperación porque se trata de una enfermedad mental.

Aconseja sospechar de aquellas conductas que puedan hacernos pensar en un problema de salud mental. En cuanto existan algunos indicios de que pueda suceder algo su consejo es iniciar el tratamiento en centros especializados. "Si podemos coger la enfermedad en una etapa que no es tan grave la recuperación será más fácil", señala.

Puedes ver cómo son los chats que hacen apología de la anorexia y la bulimia en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad