Vivienda

La guerra contra el alquiler turístico: la rebelión de las pegatinas

El centro de Málaga se ha llenado de pegatinas reivindicativas. Las puertas y fachadas de edificios destinados a alquileres turísticos ahora lucen mensajes contrarios a ellos.

Publicidad

En los últimos tiempos el aumento de alquileres turísticos en nuestro país se ha disparado. A la par que los apartamentos destinados a estos alquileres vacacionales se han aumentado también las protestas de muchos de los vecinos de los barrios en las ciudades más visitadas de nuestro país. Entre sus reclamos aparecen la falta de viviendas para un alquiler estable y duradero o las molestias por el ruido y las fiestas.

Uno de estos ejemplos es Málaga que se ha llenado de mensajes en contra del aumento de viviendas turísticas. La ciudad ya cuenta con mas de 67.000 viviendas destinadas a ese uso y ese es el motivo de enfado de muchos malagueños. Finalmente, han decidido hacer una campaña contra esos apartamentos. La iniciativa surgió en las redes sociales de un hostelero que fue obligado a abandonar su vivienda de más de 10 años porque iba a ser convertida en un alquiler turístico. Rápidamente esta protesta se convirtió en una reivindicación. Las fachadas y puertas de estos edificios se han llenado de pegatinas con mensajes como "A Tu p... casa", " A Tomar por c... turista", «Apestando a Turista» o «AnTes una familia vivía aquí». La particularidad de estos mensajes es la estética de la pegatina. Todos los mensajes utilizan la tipografía, el color y las dos letras que aparecen e los carteles originales de Apartamento Turístico (AT).

Otros casos

Málaga no ha sido ni la única, ni la primera ciudad testigo de estas reivindicaciones por parte de los vecinos. En Sevilla, hace unos meses, aparecieron pintadas en algunas de las calles más céntricas. El mensaje era "turista go home" traducido por "turista vete a casa". Estas son solo unas de las muchas señales que demuestran que los habitantes de los barrios están en contra de la proliferación de este tipo de viviendas que, alegan, está acabando con la vida del barrio.

En el programa Espejo Público hemos podido escuchar la opinión de los vecinos de Málaga. "Entiendo que tiene que haberlos, ahora, hasta qué punto", "está descontrolado...se está extendiendo para todos los barrios". Sus quejas son claras, cada vez encuentran menos alquileres a largo plazo y esta situación se ha extendido también fuera de los barrios céntricos de las ciudades. Se sienten abandonados y piden medidas más fuertes de control y gestión de estos pisos para poder seguir haciendo vida en sus barrios de siempre.

En muchas ocasiones, "los vecinos de toda la vida se ven obligados a irse o a convivir con basura, borrachos...". La situación ha empeorado con el paso de tiempo, este tipo de alquileres vacacionales ya no está restringido al centro o a la zona más turística se ha extendido a las zonas más obreras. Así se presenta la difícil situación a la espera de un equilibrio entre turismo y regulación.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad