Erupción volcánica de La Palma

El grito desesperado de los afectados por el volcán que esperan las ayudas: "Pedimos que se agilice la burocracia"

El Ministerio del Interior ha transferido al Gobierno de Canarias 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma. Fátima Ramos, secretaria de la asociación de afectados, manifiesta que todavía no se está gestionando el reparto y pide que se agilice la burocracia.

Publicidad

Hay numerosas familias que lo han perdido todo por la erupción del volcán en La Palma y tras la declaración de "zona catastrófica" y según la actual ley, los afectados recibirán 10,5 millones para viviendas y enseres dañados por el volcán. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó este lunes que el Ministerio del Interior ha transferido al Gobierno de Canarias estos 10,5 millones de euros en concepto de subvención directa para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas y de los enseres de primera necesidad para el realojo de quienes han perdido su hogar bajo la lava en La Palma.

Por su parte, Fátima Ramos, secretaria de la asociación de afectados por el volcán, señala que tienen conocimiento de que la partida de ayudas va en camino, pero no tienen conocimiento de que se esté gestionando el reparto. Señala que le han indicado a las administraciones que lo hagan lo antes posible. "Necesitamos y pedimos que se agilice la burocracia", manifiesta.

"5 millones y medio son para viviendas y 5 millones para enseres, pero los 5 millones y medio se van rapidísimo y todavía no han entregado ninguna ayuda", lamenta. Por su parte, comenta que se han puesto a disposición de las administraciones para colaborar con ellos y transmitir lo que les dicen los afectados.

"Que pongan un registro único para agilizar todas las ayudas porque ahora mismo hay varios que no están unificados", dice Ramos. Por último, señala que desde la asociación no saben cómo se van a repartir las ayudas, pero entienden que los primeros serán los que están alojados en el hotel de Fuencaliente, ya que "los demás estamos en viviendas de amigos, viviendas que nos han prestado o pisos de alquiler".

Puedes ver la entrevista completa a Fátima Ramos, secretaria de la asociación de afectados por el volcán, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad