Volcán La Palma

Los vecinos evacuados de La Palma cuyas viviendas estén a más de 1.500 metros de la colada podrán recoger sus enseres

Este lunes los vecinos de La Palma evacuados podrán recoger más enseres, siempre que sus viviendas se encuentren a más de 1.500 metros de la colada y estén fuera de la zona de seguridad.

  • El acceso será controlado y estarán acompañados por el personal de seguridad

Publicidad

El Cabildo de La Palma informa que este lunes se permitirá la entrada de los vecinos evacuados para recoger más enseres, cuyas viviendas se encuentren a más de 1.500 metros de la colada del Cumbre Vieja y estén fuera de la zona de seguridad. Explican que el acceso a las viviendas estará controlado y el personal de seguridad se encargará de acompañar a los vecinos.

Dichas viviendas se encuentran en los municipios de El Paso, Tazacorte y los Llanos de Aridane y explican que podrán estar entre 45 minutos y una hora. Eso sí, señalan que si hay riesgo o si detectan altas concentraciones de gases tóxicos podrían cortar el acceso para evitar que se expongan, como ya ocurrió este domingo.

946 edificaciones destruidas

En la noche de este lunes se ha producido el derrumbe parcial de la estructura del cono principal del volcán, que podría haber unido las bocas eruptivas de este, lo que está provocando un mayor caudal de salida de lava.

Según los últimos datos, el número de edificaciones destruidas por la lava del Cumbre Vieja se eleva a 946 y otras 128 posiblemente también están afectadas. Asimismo, la lava ha cubierto ya 397,5 hectáreas y las cenizas 4.819 hectáreas. El número de carreteras afectadas asciende hasta los 33,2 kilómetros, de los cuales 30,7 han sido destruidos por el paso de la lava.

Por su parte, el delta marino que se ha formado al entrar en contacto la lava con el mar ocupa una superficie de casi 29,7 hectáreas, según informa el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Más de 40 terremotos durante la noche

En la noche de este lunes en el sur de La Palma se ha incrementado la actividad sísmica y se han registrado más de 40 terremotos en los municipios de Fuencaliente y Mazo, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los terremotos más destacados han sido uno de magnitud 3,4 en el suroeste de Mazo, a una profundidad de 13 kilómetros, y otro al noreste de Fuencaliente, también de magnitud 3,4, a 14 kilómetros de profundidad. En general, los sismos se mantienen a altas profundidades entre los 7 y los 14 kilómetros y con magnitudes que oscilan entre los 2,3 y los 3,4 en la Escala de Richter.

Calidad del aire

La densa nubosidad que se ha instalado sobre el valle de Aridane ha impedido al sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus actualizar la evolución de las coladas del volcán e indican que al mediodía de este lunes tienen previsto realizar un nuevo intento.

Por el momento, el cielo en el valle de Aridane está cerrado y la visibilidad es muy baja. Asimismo, señalan que la calidad del aire en las zonas no evacuadas cercanas a la emisión del volcán se encuentra dentro de los niveles de normalidad. Según manifiesta el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), este domingo se han emitido 16.000 toneladas de dióxido de azufre.

Publicidad