Erupción volcánica de La Palma de 2021

Espectaculares imágenes del avance de la colada de lava del volcán de La Palma

La lava avanza imparable hacia el mar y en su trayecto arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Publicidad

Laerupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma no da tregua. La colada de lava continúa imparable en la isla de Canarias y en ese trayecto se han podido ver imágenes espectaculares. El magma alcanza temperaturas incandescentes y arrolla todo a su paso: terrenos, vegetación y casas.

Un mes de erupción

El problema es que la colada del volcán de La Palma situada al suroeste de la Montaña de La Laguna se encuentra a pocos metros del acantilado de la costa oeste de la isla. Si llega al mar podrían producirse pequeñas explosiones de gases, por lo que las autoridades han confirmado que se ordenará el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, además del casco de Tazacorte.

Los expertos continúan monitorizando toda la actividad con la ayuda de drones, que se encargan de enviar imágenes en tiempo real. Con esas imágenes, los especialistas pueden analizar el trayecto del magma, aunque por el momento, desconocen cuándo se producirá su llegada al mar.

El final no está cerca

Además, en cualquier caso todo depende de la velocidad que alcance la lava del volcán de La Palma, que por el momento es variable. Ante esta situación, los expertos insisten: el final de la erupción está lejos.

La portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha subrayado que no se puede hablar del final ni a corto ni a medio plazo.

El dato positivo es que en las últimas horas las tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) han registrado un descenso.

Publicidad