Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Análisis

Gonzalo Bans analiza las vías del Gobierno para conceder el indulto a los presos del 'procés'

El periodista de Espejo Público, Gonzalo Bans, plantea cómo puede llevar a cabo el Ejecutivo un indulto a los presos del procés después de que el Tribunal Supremo y la Fiscalía hayan aportado informes desfavorables a esta decisión.

"La gran pregunta ahora es: ¿Qué puede hacer el Gobierno después de ese informe desfavorable del Tribunal Supremo?. Pues puede hacer todo. Aunque la Fiscalía y el Supremo se hayan opuesto a la concesión del indulto, estos informes no son vinculantes.

Pero hay un matiz, la ley no permitiría que el indulto fuese total si el tribunal sentenciador se pronuncia en contra: El Gobierno solo podrá perdonar la parte de la sentencia que les queda por cumplir a los condenados. El Gobierno si decide indultarles deberá motivar muy bien las causas de justicia, equidad o utilidad pública de esta decisión.

"El indulto lo tiene que firmar el Rey como todo Real Decreto"

Se les puede levantar la pena de inhabilitación. Es decir, cuando salgan de la cárcel quizas sí podrían, según como esté motivado el indulto, volver a sus cargos públicos. En el caso de Junqueras, volver a la Generalitat.

Lo que no se puede perdonar es la responsabilidad civil, es decir, sí tienen que devolver lo malgastado ya que están condenados también por malversación. El indulto lo aprobaría el consejo de ministros a petición del ministro de Justicia. Lo tiene que firmar el Rey, como todo Real Decreto.

Una vez aprobado el indulto quien no esté deacuerdo lo puede recurrir ante el Tribunal Supremo en la sala contencioso administrativivo. Solo cabe esperar a que el Gobierno decida si pese a todo y al informe contrartio de la Fiscalía y del Supremo sigue adelante y decide llevar a cabo el indulto a los presos del 'procés' de manera individual."

Publicidad