Sobres explosivos

Gil Garre, en cuanto a los sobres: "Ubicar la remisión de esos paquetes no quiere decir que hayan sido preparados desde ahí"

Chema Gil Garre es el Director de Estudios Seguridad en Universae y ha estado en Espejo Público para dar algunas claves sobre cómo avanza la investigación de los sobres con artefactos pirotécnicos.

Publicidad

La policía continúa investigando lo sucedido con los sobres explosivos que han sido interceptados en los últimos días en diferentes embajadas, e incluso uno de ellos que se dirigía al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por el momento no se ha identificado al autor, pero la primera hipótesis parecía indicar que los sobres habrían sido enviados desde Valladolid, aunque ahora esa teoría podría cambiar.

La de que los sobres se podrían haber enviado desde Valladolid fue la primera hipótesis, pero ahora se abren otras. Y es que, podrían haber sido enviados desde León, o incluso Galicia, y después llegar a Valladolid, donde se sitúa el centro de distribución, ponerles el sello y enviarlos.

Los investigadores continúan su tarea con la intención de esclarecer la procedencia de los sobres, de ahí que se encuentren analizando cámaras de seguridad cercanas a buzones. Están centrándose, sobre todo, en rastrear os horarios que puedan encajar con la llegada de esos paquetes a Madrid y Zaragoza.

De los primeros análisis se deduce que la autoría de todos los envíos parecen corresponder al mismo origen, aunque todavía no se ha identificado a ninguna persona como posible autora de los envíos ni hay ninguna hipótesis concreta más concreta.

El Director de Estudios Seguridad en Universae, Chema Gil Garre, ha estado en directo en Espejo Público aclarando algunos aspectos sobre estos sobres con artefactos pirotécnicos. Explica que "hay que dejar que la Policía Científica, la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia hagan su trabajo. El hecho que se pueda ubicar la remisión de esos paquetes desde un determinado espacio geográfico como España, no quiere decir que hayan sido preparados desde ahí".

Acerca de la procedencia de estos sobres confiesa que "cualquier especulación sobre la autoría no deja de ser meras hipótesis". Además, cabe la posibilidad de que se hayan enviado desde buzones normales "se han podido mandar desde buzones normales, pero depende de las dimensiones no puedes dejar eso en un buzón normal".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad