Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Volcán de Cumbre Vieja

Multas millonarias por vender por internet material volcánico como la ceniza del volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma ha hecho que cientos de familias hayan perdido todo lo que tenían. Pero como suele ocurrir algunos intentan sacar partido de la desgracia y ya hay quien vende restos de cenizas y piroclastos por internet.

Publicidad

Tener restos de cenizas del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) en casa es posible. En los últimos días se han multiplicado en internet las ofertas de venta de ceniza volcánica y piroclastos al peso. Quienes las venden aseguran que son auténticas y piden por 10 gramos de ceniza hasta 20 euros.

Los anuncios están teniendo un gran éxito en la red y hay incluso quien se interesa por el modo en el que se hace entrega de la ceniza: "Qué gran idea, ya tengo regalo para mi pareja, ¿Se vende por separado? ¿Al hacer su pedido se puede escoger las unidades que desee?", pregunta una compradora interesada.

Bomberos y operarios retiran la ceniza de los tejados pero aún así la acumulación es constante. Un material peligroso para la estabilidad de ciertas estructuras con el que ahora algunos internautas pretenden lucrarse.

Espejo Público se ha puesto en contacto con una de las personas que vende la ceniza. Les han comunicado que venden la ceniza por gramos y en botes. Los vendedores aseguran que la ceniza procede del volcán de La Palma pero no aportan ninguna prueba de su procedencia. En uno de los anuncios decían que habían vendido ya 5 paquetes y la página acumulaba por el momento unas 100 visualizaciones.

Apunta la abogada Bárbara Royo que es ilegal vender este tipo de material porque no se puede sacar de la isla al tratarse de patrimonio protegido. "Si sacas material volcánico de El Teide las multas son millonarias, en La Palma acaba de aparecer este volcán y tendrán que regular las multas y la cuantía". Esto está regulado por el plan insular de ordenación del territorio en uno de sus artículos. Dado que la erupción del volcán es algo reciente aún no se ha regulado esta fenómeno.

Puedes volver a ver cómo funciona el negocio de la venta de ceniza del volcán en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad