Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Erupción volcánica de La Palma de 2021

El dióxido de azufre que emana el volcán afecta a los colectivos de asmáticos de las poblaciones cercanas a la erupción

La gerente del Hospital de La Palma, Mercedes Coelho, ha explicado cuáles son los recursos de atención psicológica a los que tienen acceso los afectados por el volcán de Cumbre Vieja. Señala que el colectivo de asmáticos de las poblaciones cercanas al volcán están siendo los más afectados a respirar las partículas de las nubes que se han formado tras la erupción.

Publicidad

Mercedes Coelho, gerente del Hospital de La Palma, asegura que el Colegio de Psicólogos de Tenerife ha puesto al servicio de todos los desplazados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma un servicio psicológico. Asimismo, la asociación de enfermos mentales de La Palma ha habilitado dos psicólogos más que de manera altruista atienden a los afectados por la erupción.

Los expertos en salud mental aseguran que quienes han perdido sus casas o su medio de vida por el volcán de La Palma han sido sometidos a un gran estrés emocional que en algunos casos puede desembocar en un trauma y que incluso algunos habían llegado a tener alucinaciones después de tantos días desubicados.

Hasta este momento los servicios sanitarios no han tenido que atender muchos casos como consecuencia de respirar ceniza o partículas provocadas por la erupción del volcán de La Palma. Solo algunos asmáticos han resultado afectados por el dióxido de azufre, muy dañino para las vías respiratorias. "En líneas generales la gente esta siendo muy prudente con las recomendaciones de usar gafas, mascarilla fpp2 e incluso gorros para protegerse la cabeza".

Agradece a particulares, laboratorios y hospitales que donan para la población gafas y mascarillas para la población palmera, que en muchos casos encuentra dificultades para poder acceder a estos materiales. "Están llegándonos donaciones de muchos organismos oficiales desde la Península", explica.

Puedes ver cómo funciona la ayuda psicológica a los afectados por el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad