Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Volcán de Cumbre Vieja

Fran Rivera, preocupado por los animales extraviados por el volcán: "No nos olvidemos de los que siguen perdidos"

Fran Rivera reivindica el papel de las instituciones que están haciéndose cargo de los animales que han quedado extraviados tras la erupción del volcán de La Palma (Canarias). "Los animales están acostumbrados a un tipo de vida y cuando alguien rompe esto es un trauma", señala.

Publicidad

Fran Rivera, colaborador de Espejo Público, ha querido lanzar su apoyo a los voluntarios de Cruz Roja y el Colegio de Veterinarios de La Palma que están cuidando de los animales que han quedado extraviados tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Los animales son otros de los damnificados por la erupción del volcán. Muchos se asustaron por el sonido, se escaparon y desde entonces vagan perdidos por la isla. Los voluntarios de Cruz Roja tratan de recuperar a todos esos animales que se habían perdido y les conducen a un centro donde les están cuidando y reubicando en centros: "Esto es un drama tremendo", apunta Fran.

La psicóloga Lara Ferreiro señala que los animales tienen emociones primarias y pueden sentir el miedo así como otras emociones básicas, por lo que al final van a sufrir con todo esto. Su entorno se ve afectado y muchos llegan deshidratados y con problemas en los ojos por la nube que ha provocado la erupción.

"Los animales están acostumbrados a un tipo de vida y cuando alguien rompe esto es un trauma. La dificultad de encontrar agua en la isla se suma a muchas otras y no se pueden enfrentar a esto", reivindica Rivera. Los voluntarios están buscando familias que puedan acogerlos hasta que sus dueños puedan volver a recuperarlos, ya que muchos se encuentran en viviendas donde no pueden permanecer con sus mascotas.

Con el paso de la lava han desaparecido las granjas y las pequeñas industrias. "A las cabras hay que ordeñarlas todos los días, si no lo haces pueden sufrir un problema de salud importante", recuerda.

Puedes ver la reivindicación de Fran Rivera por los animales afectados por el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad