Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Vacunación Covid-19

Forcada advierte que se necesita una inmunidad del 90% para que "la circulación del Covid sea baja"

José Antonio Forcada, presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas, señala que aún es pronto para saber si necesitaremos una tercera dosis de la vacuna del Covid. Pide que se pongan en marcha estudios de inmunidad en los colectivos de riesgo y edades más avanzadas para trazar una estrategia.

Publicidad

Apunta José Antonio Forcada, presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas, que hay que poner en valor las declaraciones de la ministra de Ciencia Diana Morant "que ha aportado sentido común en la discusión sobre la 3ª dosis de la vacuna". Morant pedía respetar la evidencia científica y recordaba que nadie desde el mundo de la ciencia se ha postulado a favor de una tercera dosis.

Forcada cree que para tomar esa decisión hay que ver cómo se comporta la pandemia y conocer la duración de la inmunidad que ha generado la vacuna. Le parece irresponsable que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se lanzara a la piscina hablando de que sería necesaria una tercera dosis.

Pide "que se tenga calma y prudencia y se estudia la situación para determinar si es necesaria otra dosis". Sí cree que en determinados grupos de riesgo a la larga será necesario administrar un recuerdo de la vacuna que estimulara un poco más el sistema inmunológico para tener defensas.

"El riesgo está en las personas vacunadas no inmunizadas, esas personas se creen protegidas y realmente no lo están. Nadie sabe cuál será la duración de inmunidad que genere una hipotética 3ª dosis y además hay que saber cuáles son los efectos sanitarios de una nueva dosis sobre la población".

Insiste el sanitario en que con un 70% de vacunados no hay inmunidad y es suficiente que haya entre un 85 y un 90% de inmunidad para que haya una baja circulación del virus. Afirma que si se vacuna a los adolescentes, se determina qué pasa con la vacunación en los niños y se establece qué hacer con la vacuna en países en vías de desarrollo se podría llegar a ese porcentaje de inmunidad.

Admite que hay una gran incertidumbre de cómo serán las nuevas cepas y cómo reaccionará la vacunas a ellas. Ve necesario que se pongan en marcha estudios para identificar qué grupos de población tiene peor respuesta inmunitaria.

Puedes ver la entrevista completa a José Antonio Forcada sobre la 3ª dosis de la vacuna en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad

Pilar Rubio confiesa que no se siente identificada con la palabra 'divorcio': "Me importa lo que pase en mi casa"

Pilar Rubio confiesa que no se siente identificada con la palabra 'divorcio': "Me importa lo que pase en mi casa"

La modelo ha presentado su nueva línea de bañadores que, además, ha diseñado ella misma, y hemos podido hablar con ella acerca de los 46 años que acaba de cumplir, los rumores de ruptura con Sergio Ramos y su vida en familia.

Tasamos algunas de las joyas más valiosas que Marujita Díaz llevó en vida: una esmeralda y una perla de oro

Tasamos algunas de las joyas más valiosas que Marujita Díaz llevó en vida: una esmeralda y una perla de oro

Iñaki Torres, joyero, ha venido al plató de Y ahora Sonsoles para tasar algunas de las joyas más valiosas de la artista y también nos ha contado curiosidades de estas. Una de ellas es que Marujita decía que todas se las habían regalado y que nunca compró.