Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Avance coronavirus

Alfonso Canabal, jefe de la UCI del hospital de La Princesa: "Los ingresos en UCI son ahora más largos con pacientes más jóvenes"

Alfonso Canabal, jefe de la UCI del hospital de La Princesa y presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva, asegura que la edad media de ingreso en UCI de pacientes con coronavirus ha bajado a los 55 años. Asimismo, apunta que las estancias son más largas y muchos pacientes jóvenes salen con secuelas.

Alfonso Canabal, jefe de la UCI del hospital de La Princesa y presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva, señala que ahora mismo el coronavirus está dejando estancias más prolongadas de pacientes en la UCI con enfermos más jóvenes. "La mortalidad es inferior y la resistencia al insulto multiorgánico es mayor. La lucha para revertir esa situación se prolonga", apunta.

Destaca el facultativo que actualmente es fácil tener 3 semanas de ventilación mecánica y estancias cercanas al mes de promedio de los pacientes en UCI.

Explica además que "hay una relación lineal de la mortalidad y la edad". "La mortalidad es más baja pero los cuadros son igual de graves, hay gente joven a los que cuesta sacar adelante y salen con secuelas", explica.

El promedio de edad ahora son unos 55 años, según afirma Canabal. La paciente más joven que han tenido recientemente en UCI tenía 25 años y "hay bastantes enfermos a partir de 40. Predomina sobre todo la década de los 50 y 60 años".

Cree que gracias a la vacunación la buena noticia es que la población de 60 años dentro de poco va a estar mejor, cuando hasta ahora ha sido la década mayoritaria en los ingresos.

Respecto a las imágenes de fiesta y botellones tras el fin del estado de alarma, apunta que sintió "decepción y vergüenza ajena". Recuerda que es entre los 15 y 29 años donde más contagios hay y ellos pueden ser transmisores a sus padres. "Los cánticos a la libertad hacen pensar en el pobre concepto de libertad que existe".

Le preocupa este tipo de comportamientos porque aún están muy saturados y cuesta bajar la saturación en UCI. "Empezar ahora con una pequeña subida para sería grave porque aún tenemos algo más de 500 enfermos críticos", asegura.

Puedes ver la entrevista completa a Alfonso Canabal, jefe de la UCI del hospital de La Princesa y presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva, en ATRESPLAYER.