Debate en Atresmedia

Un experto en comunicación no verbal analiza el cara a cara: "Sánchez y Feijóo han debatido para ellos"

"Pedro Sánchez domina más la escena, mira más a cámara, seduce más. Alberto Núñez Feijóo ha medido mejor el lenguaje no verbal porque lo ha acompañado con el verbal" son algunas de las conclusiones a las que llega Julio García, experto en comunicación.

Publicidad

Comenzamos analizando la foto de familia de los dos candidatos del Psoe y PP. "Hay mucha frialdad, ellos se miran, apenas mueven las manos". Según Julio García, experto en comunicación "Hay una mirada que no es totalmente directa. También hay diferencia en la estatura. Observamos que Pedro Sánchez sonríe pero Alberto Núñez Feijóo está muy serio, yo diría que hay tensión".

Julio García asegura que Sánchez se confió demasiado "pero yo creo que es un tick porque a veces sin saberlo nosotros cuando abrimos la boca es un mecanismo de defensa porque estamos alterados. Hay cansancio,

lo notamos mucho en la voz, no es la voz suya de siempre".

Puesta en escena

Pedro Sánchez domina más la escena, asegura el experto en comunicación. "Mira más a cámara, seduce más. En otras ocasiones él ha estado mejor porque ha sabido centrar más la atención del espectador".Hay un error en todo el debate, además de la bronca, y es que no debaten para el espectador, para el votante, debaten para ellos". Según García "Hay bronca, interrupciones constantes. El debate es interruptus. Apenas dejan hablar. Y hay un elemento en la comunicación fundamental. Si hablan más de dos no se entiende".

El movimiento de las manos

"Sánchez mueve constantemente las manos. Y si lo haces desvías la atención hacia el mensaje. Feijóo ha medido mejor ese lenguaje no verbal porque lo ha acompasado con el verbal. Aunque en el líder del Partido Popular se ha notado cierta monotonía en la voz. Eso lo maneja mejor el presidente del Gobierno". "Hay que hacer altos y bajos. Hay que jugar con la voz".

Alberto Núñez Feijóo mostró mas calma. Empieza tenso pero va mostrando mas calma aunque hay demasiadas miradas al papel. Si miramos hacia abajo desviamos la atención porque el espectador quiere que mires a la cámara" Julio García dice que sería mejor llevar una tablet pero todos los dispositivos electrónicos estaban prohibidos en el debate de Atresmedia.

El minuto de oro

"No lo aprovecharon. Es para lucirse pero no lo supieron aprovechar porque había tensión.Tenían que haber dado titulares. Tiene que llegar al corazón y al bolsillo"

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad