Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Avance de la pandemia

Estanislao Nistal: "En los próximos meses caerá la incidencia aunque se incrementen las reuniones sociales"

El virólogo y profesor de microbiología Estanislao Nistal valora en Espejo Público la posibilidad de eliminar el uso de la mascarilla próximamente. Cree que el avance de la vacunación hará bajar la incidencia acumulada progresivamente.

Señala el virólogo y profesor de microbiología Estanislao Nistal que para completar las pautas de vacunación en los grupos de más riesgo hace falta esperar a junio o julio y será en ese momento cuando puede plantearse retirar el uso de la mascarilla en determinadas circunstancias.

Diferencia dos tipos de exteriores. Uno es aquel en el que estás al aire libre sin estar rodeado de muchas personas, en este caso una persona de poco riesgo que camina sola tiene poco riesgo de infección y podría no usar la mascarilla. Sin embargo, en el caso de estar en el exterior rodeado de personas de riesgo habrá que esperar al avance de la campaña de vacunación.

Cree que ya que los mayores de 60 años son los que más están vacunando es probable que los casos que ocurran tengan poca incidencia en los hospitales y lo que se produzcan sean casos de personas jóvenes que aún no se han vacunado. "Mientras sigamos avanzando y tengamos aunque sea una sola dosis en las personas de menos riesgo más vamos a contener que la incidencia siga subiendo. En los próximos meses va a seguir habiendo poca incidencia a pesar de que se incrementen las reuniones", mantiene.

Es partidario de terminar con la pauta de vacuna que se recomienda en cada caso. Si hay dos administraciones y se ha puesto una hay que terminar con la inmunización de esa persona poniendo la segunda dosis, explica.

Puedes volver a ver la entrevista completa al virólogo Estanislao Nistal en ATRESPLAYER.

Publicidad