Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SE RETASA LA EDAD DE VACUNACIÓN

Los especialistas alertan del peligro de no vacunar de varicela a los niños

El retraso en la aplicación de la vacuna de la varicela ha escandalizado a los especialistas. La muerte de la pequeña Anne por compliaciones de esta enfermedad ha encendido todas las alarmas.

Navarra, Ceuta y Melilla son las únicas comunidades autónomas donde no se retasa la aplicación de la vacuna de la varicela. En el resto se ha cambiado el calendario de vacunación y no se aplica hasta los 12 años, lo que, a ojos de los especialistas, es todo un riesgo pues a esa edad la mayoría de los niños ya han pasado la enfermedad. El doctor Carlos Paredes, presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría, ha declarado en Espejo Público que las complicaciones de la varicela se estiman entre un 5 y un 10 por ciento de los niños que la padecen. "El problema es que esas complicaciones pueden ser graves porque el cuerpo humano padece la varicela se encuentra muy bajo de defensas".

Según el doctor Paredes, nadie sabe cuáles son las consecuencias de la no aplicación de la vacuna. Hasta ahora en España morían entre 5 y 7 niños por complicaciones en la varicela. "No sabemos lo que va a ocurrir a partir de ahora, pero lo vamos a ver pronto, porque ahora en primavera es cuando más casos hay de varicela se producen".

La agencia española del medicamento ha bloqueado la comercialización de esta vacuna en farmacias pero es posible obtenerla de forma extraoficial en Andorra, en Portugal o a través de Internet, es decir, sin las garantías sanitarias precisas.

Publicidad