Subida de precios

Los españoles desperdician menos comida por la inflación de los precios de los alimentos

Con la inflación disparada, cada vez cuesta más llenar la cesta de la compra. Y nos lo pensamos dos veces antes de desperdiciar alimentos. Entre los españoles crece la percepción de que tirar comida es tirar dinero.

Publicidad

El encarecimiento de la vida, en particular de los precios de los alimentos preocupa cada vez más a los españoles. Y ahora nos fijamos más a la hora de tirar la comida. Si el año pasado los hogares españoles desperdiciaron más de 1.200 millones de kilos de alimentos sin consumir, parece que estando los precios como están algunos empiezan a pensárselo dos veces. Según una encuesta de la app ‘ekilu’, el 33% de los españoles asegura que desperdicia menos por la inflación de los precios de los alimentos. Pero el 66% afirma que desperdicia lo mismo que antes.

¿Y qué es lo más acaba en la basura? Pues las frutas, las verduras y las sobras de otras comidas. En mucha menor medida se desperdician los lácteos, la carne y el pescado.

Trucos para desperdiciar menos la comida

Para evitar el desperdicio de alimentos es aconsejable seguir una serie de consejos.

Primero, hacernos la lista de la compra con los alimentos justos que vamos a necesitar durante toda la semana. Y con la lista ya hecha acudimos al mercado para adquirir solo esos productos. Es importante pedir únicamente la cantidad que necesitamos, aunque sea muy poca. Un frutero nos confirma el cambio de tendencia a la hora de comprar: “La gente ya empieza a comprar las cositas que le hacen falta para el día”.

El segundo truco tiene que ver con el almacenaje y guardado en nevera. Debemos introducir al fondo lo último que va a caducar y guardar en ‘tuppers’ la comida que ha sobrado. Etiquetar qué tipo de alimento es y el día en que fue guardado. Si vamos a tardar en consumirlo, es mejor que lo guardemos en el congelador.

Lía, cocinera: “Voy a la compra y voy a lo que tengo que producir”

Los restaurantes también luchan contra el desperdicio alimentario

Los hosteleros siguen buscando fórmulas para reducir costes sin que esto afecte ni a la calidad ni al precio final. Y en un restaurante de Las Palmas de Gran Canaria llevan 4 años apostando por ello. Las claves nos las cuenta Lía, la cocinera que prepara el menú del día. Sus trucos son economía circular, kilómetro cero, de temporada y fresco y no tener una carta fija. “Voy a la compra y voy a lo que tengo que producir”.

Iniciativas contra el desperdicio

Para luchar contra el desperdicio alimentario, se presenta una iniciativa interesante en la feria hortofrutícola ‘Fruit Attracction 2022’. Una marca de productos frescos imperfectos a un precio más bajo. Estamos acostumbrados a creer que las frutas y las verduras tiene que ser perfectas para poder consumirlas y nada más lejos de la realidad. De ahí nace la marca ‘I am Perfect Food’. En Espejo Público han entrevistado en directo a su consejero delegado, Jesús Barranco. “Hay mucho producto que se descarta por motivos estéticos y queremos que la inclusividad que vemos en otros aspectos sociales incorporarla también a la verdura y el consumo humano”.

“Hay mucho producto que se descarta por motivos estéticos. No tiene sentido que ese producto acabe en la basura"

Barranco asegura que en estos tiempos de inflación elevada podemos ahorrar mucho dinero potenciando la sostenibilidad y eficiencia en el consumo. “Solo en nuestra empresa comercializamos 40 millones de kilos cada año, y aproximadamente un 10% no acaba en el mercado ahora mismo. No tiene sentido que ese producto acabe en la basura”.

Jesús Barranco destaca que estos productos podrían ser hasta un 50% más baratos en el mercado.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La preocupante actitud de Yurena en su vuelta a los escenarios: "Está teniendo un duelo muy difícil"

La actitud de Yurena en el escenario hace preocupar a los fans: "Está bien, pero muy cansada"

La artista ha reaparecido después de meses en el escenario del festival Horteralia en Madrid y nos ha dejado sin palabras con su cambio. Hemos hablado con Kevin López, una de las personas que estuvo con ella detrás del escenario y nos ha contado cómo la vio.

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Dos meses después de que el sevillano haya sido detenido y haya entrado en prisión provisional, la sobrina de Rocío Jurado se ha pronunciado sobre el caso. El sevillano está acusado de ser presuntamente el autor intelectual del asalto a la vivienda de María del Monte el pasado verano.