Alimentación

Cómo evitar el desperdicio de alimentos, con 1.000 millones de toneladas desechadas en buen estado cada año

Naciones Unidas desvela que cada año se desperdician hasta 1.000 millones toneladas de alimentos. Contamos cómo evitarlo y cómo puede ayudarnos en plena subida de precios.

Publicidad

En plena subida de los precios, son muchas las familias que buscan recursos para poder salir adelante. Una de las ofertas que más está aliviando a las familias que no pueden hacer frente a la inflación es la cesta de la compra de productos básicos que ha lanzado Carrefour, la cual ha sido objeto de controversia e incluso ha ocasionado que la propia vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se reunieran con la cúpula de la franquicia en España.

Ahora, y mientras Gobierno, empresas y comercios siguen buscando soluciones, hay dos alternativas: la primera de ellas, dar con el supermercado más barato posible, el cual se puede encontrar a través del buscador que proporciona Antena 3 Noticias. La segunda consiste en saber ordenarnos con los alimentos para poder darles un uso adecuado y que nos sean útiles, especialmente en lo relativo a la fecha de caducidad, que puede echar los alimentos a perder.

Y es que, según Naciones Unidas, cada año se desperdician más de 1.000 millones de toneladas de comida en todo el mundo. Toda esa comida podría servir para paliar el hambre en un país entero que actualmente esté sumergido en la pobreza. Por ese motivo, y aprovechando ese uso que se le puede dar, hablamos con una nutricionista que nos da algunas claves para no desperdiciar la comida, y, de paso, ahorrarnos un dinero más que considerable.

Ordenar por fecha de caducidad, un buen truco

En primer lugar, Ana, nutricionista de profesión, nos recomienda que hagamos lo más básico para conseguir un ahorro cuantioso. Para ello, nos dice que lo mejor que podemos hacer es "planificarnos, hacernos un menú de cuáles van a ser nuestras comidas y cenas". Luego, en base a ello, y ya elegido lo que vamos a comprar, es importante que tengamos en cuenta la fecha de caducidad, como mencionábamos anteriormente, para que la calidez prevalezca y el alimento no se ponga en mal estado.

La propuesta que nos hace Ana es "ordenar los alimentos según la fecha de caducidad", de tal manera que, cuando vayamos a consumir los alimentos, podamos saber de antemano cuáles son los que más cerca están de caducar. Resalta también la importancia de cuidar la fruta y la verdura, que caducan más pronto, aconsejándonos comprarla "en pequeñas cantidades", al igual que las conservas, aunque estas tengan una duración algo más larga.

Publicidad