Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Héctor Castiñeira

Enfermera Saturada explica por qué se ha paralizado la vacuna española contra el Covid : "Esto nos da mucha seguridad"

Héctor Castiñeira, enfermero del Hospital 12 de octubre, más conocido en redes sociales como 'Enfermera Saturada' ha analizado en Espejo Público los porqués que han llevado a la Agencia Española del Medicamento a paralizar la vacuna española contra el Covid.

Publicidad

Explica Héctor Castiñeira, enfermero del Hospital 12 de octubre, y conocido en redes sociales como Enfermera Saturada que el hecho de que la Agencia Española del Medicamento haya paralizado la vacuna española contra el Covid "nos da mucha seguridad".

Señala que en todas las vacunas hay una frase preclínica antes del ensayo clínico. Esa fase preclínica se produce mucho antes de que las pruebas lleguen a los voluntarios. Primero la vacuna se estudia en el laboratorio y después esa vacuna se prueba en animales.

Expone el sanitario que cuando pasamos de la probeta al animal se ven los primeros resultados. "Ahora mismo estaban a punto de pasar a la fase clínica, han solicitado a la Agencia Española del Medicamento el pasar de fase y ahí es donde se ha paralizado", explica.

Tal como mantiene Castiñeira aún no ha habido una respuesta oficial de por qué se ha paralizado la vacuna en esta fase o si se va a retomar. "Esto nos hace ver que las vacunas son seguras porque cuando llegan al consumidor ya que está probado y ante cualquier duda se vuelve a estudiar".

Más cerca de la vacuna contra el VIH

Otro ensayo clínico muy avanzado es el de la vacuna contra el VIH. Actualmente se están buscando voluntarios en España para probarla. Se cumplen 40 años del primer paciente con VIH que se diagnosticó y en este momento estamos en la fase III de la vacuna.

Puedes ver la entrevista completa sobre la paralización de la vacuna española del coronavirus en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad