Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

FUGA DE EMPRESAS

El líder sindical de Seat asegura que "la sede no se va a mover de lugar"

Muchas empresas están pendientes de decidir si se marchan o no de Cataluña, algunas están esperando a ver qué decisiones y acciones se toman en el Consejo de Ministros que tiene lugar este miércoles. Una de ellas es Seat que se plantea trasladar su sede a Madrid.

Muchas empresas están pendientes de decidir si se marchan o no de Cataluña, algunas están esperando a ver qué decisiones y acciones se toman en el Consejo de Ministros que tiene lugar este miércoles. Una de ellas es Seat que se plantea marcharse de Cataluña. La empresa automovilística podría abandonar Martorell y trasladarse a Madrid porque no quieren inestabilidad política y económica ya que se transmite a sus inversores. Mientras tanto en sus fábricas los trabajadores temen que con el traslado de la empresa ellos vayan detrás.

¿Se marchará Seat fuera de Cataluña?

La cadena de montaje de Seat Martorell, unas de las automovilísticas más grande de Europa, no descansa, pero sus trabajadores no pueden evitar debatir sobre el tema del momento. Con los efectos de una independencia su dueño, alemán, se plantearía trasladar su sede fuera de Cataluña y ellos si peligra su puesto de trabajo.

África, reportera de 'Espejo Público' ha tenido acceso a la fábrica y ha podido hablar con los trabajadores de Seat, una de ellas asegura que cumple con su trabajo, "necesitas tu sueldo a final de mes, para pagar tu casa, tu comida, el colegio de los niños, todo".

No solo hay preocupación entre los trabajadores de la Seat, también entre todas las empresas que rodean su fábrica, "hay mucha incertidumbre, y la clientela que tenemos es un 80% de Seat".

África habla con el líder sindical de Seat y presidente de UGT en Cataluña, ¿qué consecuencias podría tener el traslado de la sede de Cataluña fuera de Cataluña? Asegura que "la sede no se va a mover de lugar".

Algunas PYMES se plantean abandonar Cataluña

No solo las grandes empresas se plantean su traslado, también las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que ven como sus pedidos se reducen a causa de esa incertidumbre política y económica, y también por el boicot.

Una fábrica de moldes, en Montgat, se ha platenado trasladarse fuera de Cataluña. Franciscmo Muñoz es empresario desde hace 39 años y está viviendo con mucha preocupación este momento. "Si nuestros clientes que son multinacionales se marchan de la zona y no hacen inversiones nosotros nos quedaremos sin poder hacer nada, nosotros no tenemos un proyecto propio, trabajamos por encargo", asegura el empresario.

Además, África ha conseguido hablar con Francisco Sánchez, gerente de una empresa que ha visto reducida su facturación en un 25% en sus últimos tres meses. "Hay, como mínimo, un freno de decisiones", asegura Sánchez que piensa en trasladar su sede fuera de Cataluña.

Publicidad