Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ALERTA NACIONAL

El consejero de Sanidad andaluz confirma que se han inmovilizado 5.800 kilos de carne contaminada por listeria y llama a la "tranquilidad"

Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía, ha explicado el procedimiento que llevaron a cabo en el brote de listeria y ha manifestado que no puede asegurar la retirada por completo de la carne mechada.

Jesús Aguirre, el consejero de Sanidad de Andalucía, ha manifestado en el programa de 'Espejo Público' que han actuado desde el punto de vista sanitario de forma eficaz. "Hemos actuado correctamente y verdaderos profesionales han trabajado y ayudado en el caso para tratar de solventar el problema lo antes posible", añadía.

"La mortalidad por la bacteria de listeria es del 17%. De los 197 casos que se presentan en España solo ha habido tres fallecimientos", relataba el consejero para apoyar su testimonio anterior.

Entre los grupos de riesgo se encuentran mujeres embarazadas, niños y mayores. En el Hospital Virgen del Rocío han habilitado un ala para poder atender a las embarazadas con la mayor rapidez posible y poder evitar, así, desenlaces adversos. "Las 31 mujeres embarazadas están progresando adecuadamente", señalaba Jesús Aguirre.

"Tenemos un listado de todos los establecimientos en los que se había vendido la carne mechada", "a todos se les ha notificado la retirada, e incluso, se les llamó para que se personificaran y se pudiera llevar a cabo", concluía el consejero de Sanidad andaluz. Asimismo, apuntaba que "no podría poner la mano en el fuego en que la carne haya sido retirada por completo". Sin embargo, matiza que ya se han inmovilizado 5.800 kilos de carne mechada.

Publicidad