Economía
Un economista explica por qué España sigue teniendo un nivel bajo de productividad
El paro ha bajado en el mes de marzo más de 33.000 personas. Detrás de estas cifras se esconden algunas debilidades que la economía española no es capaz de solventar.
Publicidad
La Semana Santa ha dado un buen empujón al mercado laboral. El paro ha bajado en marzo en más de 33.000 personas, dejando el total de parados en 2,7 millones de personas. El paro desciende en todos los sectores menos en el colectivos sin empleo anterior. Y por comunidades el paro baja en todas las comunidades menos en Euskadi y la Comunidad de Madrid.
En la afiliación a la Seguridad Social se marca también un récord histórico. Por primera vez en la historia superamos los 21 millones de afiliados. En marzo se han creado casi 78.000 empleos y la tasa de temporalidad se coloca en el 12,7%, la menor de la historia.
Espejo Público habla con Rafael Pampillón catedrático de economía de la Universidad CEU-San Pablo, señala que estamos hablando de "datos positivos que tienen que ver con el crecimiento del sector turismo". Este sector está yendo muy bien en España y recuerda que los turistas extranjeros han crecido un 15% con respecto a los dos primeros meses del año pasado. En opinión del experto, se está alargando el turismo en España. Las comunidades autónomas donde más crece el turismo son: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.
¿Cómo cambian el dato los fijos discontinuos?
Apunta Pampillón que si hablamos de la creación de empleo esa variable nos da una cifra de paro que es 2,7 millones pero si a ella unimos a los fijos discontinuos que están en fase de actividad tendríamos 3,4 millones.
Pero no todo son noticias positivas, en otros sectores la actividad cae, las ventas se ralentizan y los costes se han disparado más de un 5%. La patronal alerta de que esta situación hace peligrar los nuevos empleos. En España tenemos muchas vacantes porque muchos pequeños empresarios no consigue dar trabajo a la gente que tiene un bajo nivel de formación, explica el economista. "En España hay que adecuar más la mano de obra a lo que demandan las empresas, desgraciadamente España tiene una baja productividad, esto hace que aumentan los costes salariales", añade.
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Hay factores como el aumento del salario mínimo que ha ascendido en un 5%, o el ascenso de las cotizaciones sociales para mantener las pensiones que han hecho aumentar los costes laborales salariales y los no salariales. "Estos costes pesan mucho sobre las pequeñas empresas, a ello se une la falta de formación profesional y así la productividad baja", apunta.
Publicidad