Violencia de género

Se duplican las llamadas por violencia de género desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma

Las llamadas por violencia de género en La Palma desde que comenzó la erupción volcánica han aumentado un 84% respecto a septiembre de 2020. Kika Fumero, directora del Instituto de Igualdad de Canarias, explica que en situaciones extremas "allí donde hay malos tratos se intensifica y multiplica".

Publicidad

Durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus aumentaron las llamadas por violencia de género y este hecho se vuelve a repetir tras la erupción volcánica de La Palma. Actualmente, en La Palma se han disparado las llamadas por violencia de género y también las denuncias. En el mes de septiembre de 2020 se produjeron 39 llamadas al 112 y el pasado mes de septiembre casi se han duplicado, con 72 llamadas.

Kika Fumero, directora del Instituto de Igualdad de Canarias, manifiesta en Espejo Público que las llamadas por violencia de género en el pasado mes de septiembre han aumentado un 84% respecto al 2020. Asimismo, señala que los primeros 15 días de octubre han aumentado un 33% y los recursos alojativos "están llenos".

Indica que desde el Instituto de Igualdad de Canarias trabajan conjuntamente con el área del Cabildo de La Palma, con quien coordinan y financian la red de recursos para las víctimas de violencia de género, para aumentar los recursos y las ayudas. También, para reforzar económica y profesionalmente.

Este miércoles Kika Fumero se reunirá con la consejera de derechos sociales de La Palma y junto con el personal de violencia de género para "gestionar lo que ya están haciendo y escuchar qué necesidades hay". "Es un situación extrema, dramática y de un estrés muy grande, eso afecta a toda la población. Allí donde hay un germen de violencia de género, estalla, y allí donde hay malos tratos en una casa "se intensifica y multiplica, eso lleva a que tengamos estas cifras".

Puedes ver la entrevista completa a Kika Fumero, directora del Instituto de Igualdad de Canarias, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad