Salud mental

La pandemia y el confinamiento afectan a la salud metal de los españoles por encima de la media europea

Aún así, el 75% de los españoles expresa una actitud positiva hacia la vacunación. Se trata de la tercera posición más alta frente a los 15 países encuestados y muy por encima de las medida de la encuesta europea.

Encuesta: ¿Crees que España ya ha superado lo peor de la pandemia?

Encuesta: ¿Crees que España ya ha superado lo peor de la pandemia?Efe

Publicidad

El bienestar de los españoles se ha visto afectado por la pandemia y el confinamiento, según un estudio. De los 30.000 europeos que participaron en el estudio, 2.000 eran españoles y 2 de cada 5 personas (38%), manifiestan que esta situación sanitaria les ha provocado una mayor ansiedad, muy por encima de la media europea situada en el 29%.

En su tercera edición global, el estudio STADA Health Report ha realizado una muestra representativa de 30.000 personas de 15 países europeos distintos para mostrar como los ciudadanos europeos están afrontando la pandemia de la Covid-19 y cómo han cambiado sus vidas en relación a su salud.

STADA, compañía líder en medicamentos genéricos y productos para el cuidado de la salud del consumidor, ha analizado el impacto sobre la salud mental de la población, la actitud frente a la vacunación, el uso de la tecnología o el uso de materiales de protección como las mascarillas.

El estudio promovido por STADA Arzneimittel AG y producido por el instituto de investigación Kantar, busca "proporcionar conocimiento basado en investigaciones validadas, STADA quiere ayudar a los pacientes, profesionales de la salud, administraciones y grupos de interés a tomar las decisiones más acertadas sobre la gestión de la salud basándose en datos en los que puedan confiar".

Salud mental en la población

1 de cada 5 españoles declarar que experimenta dificultades para dormir. Un dato que está por encima del 15% de la media de la encuesta y solo por debajo de Portugal y el Reino Unido (ambos con un 21%). A pesar de que el contraer covid o no es la mayor preocupación en el caso de los españoles, la mayoría de ellos también se ha visto afectada por la falta de contacto personal con sus familiares y amigos situándose en un 51%. Otra de las preocupaciones son las repercusiones financieras y laborales de la pandemia, que se sitúan en tercer lugar con un 44%. Más de la cuarta parte de la población española ha sufrido estrés y un 7% no ha sentido ningún efecto, pero están tomando más complementos alimenticios y vitaminas como medida de precaución.

Actitud frente a la vacunación

El 75% de los españoles expresa una actitud positiva hacia la vacunación. Se trata de la tercera posición más alta frente a los 15 países europeos encuestados y muy por encima de las medida de la encuesta, que es un 61%. Los ciudadanos españoles consideran que la vacunación obligatoria es importante para proteger a la sociedad (38%) y que un programa de este tipo ayudaría a prevenir enfermedades potencialmente peligrosas (37%). Solo el 2% de la población en España duda de que la vacunación realmente sea eficaz.

¿Mascarillas en lugares concurridos?

1 de cada 3 residentes en España, (31%) asegura que continuará utilizando la mascarilla en lugares concurridos aunque termine la pandemia. Este porcentaje solo es superado por Reino Unido y el promedio europeo es el 22%. El 55% de los españoles piensan que en caso de llevarla se les observará con desconfianza en caso de toser o estornudar tras finalizar la pandemia y un 15% busca fortalecer su sistema inmunológico para minimizar el riesgo de futuras infecciones.

¿Que más datos aporta el estudio de STADA?

Este estudio de STADA Health Report 2021 aporta datos que permiten entender como será, una vez superada la pandemia, el cuidado de la salud de las personas. En todas ellas está incluida la aceleración del uso de la tecnología en términos de cuidado de la salud. España está por delante de la media europea en cuanto a la disposición de adoptar el uso de apps de salud en los teléfonos móviles. 1 de cada 5 (20%), piensa que estas herramientas ayudan a establecer una mejor comunicación digital con su médico, ligeramente por encima de la media europea del 17%, mientras que un 6% de la población española afirma que ya utiliza varias de estas aplicaciones.

España continúa liderando la adopción de soluciones tecnológicas de telemedicina, donde 7 de cada 10 residentes tiene una opinión positiva en cuanto a las consultas médicas vía webcam para problemas menores de salud. Un dato relevante dado que el promedio europeo es del 57%. Para finalizar, otro dato llamativo es que el 72% de los ciudadanos españoles piensa que el país estaría a día de hoy más preparado para una futura pandemia, un dato sólo superado por Portugal y Reino Unido.