Alquileres

Dos negocios en uno, la nueva solución anticrisis

Muchos comercios han tenido que reinventarse para sobrevivir a la subida de los precios y del alquiler. La solución anticrisis está en compartir gastos y tener dos negocios en un mismo local.

Publicidad

Los precios de la vivienda han subido pero el de los alquileres comerciales también. Y teniendo en cuenta que casi la mitad de los autónomos tiene su local alquilado (42,8%) la cosa se complica. Los precios de los locales comerciales subieron un 5,8% en 2022 y otro 6,5% en 2021 según los datos del informe. A este incremento se une la subida del alquiler comercial este año, que según los datos del último barómetro de abril de ATA , Asociación de Trabajadores Autónomos, rondarían el 7% por el momento.

Compartir local para sobrevivir

Ante esta situación algunos empresarios han optado por compartir local con otro negocio. Es el caso de Arantza Elorduy, propietaria de una floristería en la localidad madrileña de Las Rozas, ahora comparte local con la librería de su madre. Nada más entrar encontramos la floristería a la derecha y a la izquierda está la librería. El local está dividido literalmente en dos y apenas en un paso pasamos de uno a otro. Su madre lleva media vida regentando la librería y ella tenía una floristería en al misma calle y tuvo que cerrar así que ante este escenario decidieron compartir local y ahora conviven los dos negocios. La librería se ha convertido en un multiespacio: librería-floristería. Arantza asegura que "es una buena solución" y en su caso todo queda en familia.

Ahorrar en alquiler

En Ames, A Coruña, encontramos otra tienda que también ha decidido funcionar en un mismo espacio. En este caso es una peluquería y tienda de ropa y al frente dos hermanos, Alberto y Marta. En una parte del local están los lava cabezas, los secadores y la zona de estética y unos metros más allá la tienda de ropa. La idea nos cuenta Fernando fue de su hermana y "al principio te genera dudas pero la verdad es que ha sido un acierto" porque puedes captar clientes de los dos servicios. Si tuvieran dos locales serían dos alquileres, se duplicarían los contratos de suministros, más personal... y serían más costoso para ambos.

Generar más negocio

Otros han terminado al frente de un multiespacio para ampliar el área de negocio y de paso también ahorran en alquiler. Es el caso de la Barbería Bar de Víctor García nos cuenta que ha conseguido una combinación perfecta. Son unos 40 metros cuadrados en la primera planta, 20 metros el bar y otros 20 la barbería, aunque parecen dos negocios muy distintos Víctor asegura que "se complementan muy bien ambos negocios porque cuando un cliente llega y tiene que cortarse si hay un tiempo de espera puede tomarse un refresco, un café". Es una manera de aprovechar el costo de los alquileres en el centro de Madrid que no son baratos". La Barbería Bar está en la zona de Malasaña un barrio con mucha vida lo que también les está ayudando a rentabilizar esta propuesta innovadora. Es una forma de terne el local funcionando más horas y desde luego "es una forma para gestionar los gastos de una manera más rentable" nos asegura

empezó a ampliar sus áreas de negocio hasta lograr la combinación perfecta

ventaja de que es un concepto polivalente

¿Qué es un multiespacio?

Este tipo de locales dos negocios en uno se conocen como multiespacios. En un mismo espacio podemos encontrar varios negocios. La idea es ahorrar y generar más negocio porque al final el cliente termina "picando".

Ventajas del multiespacio:

- Ahorrar alquiler

- Ahorrar costes de suministros

- Aumentan las ventas

- Atraer nuevos clientes

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad